La facturación industrial cae un 12,2% en marzo, su mayor caída desde mayo de 2020

Cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales negativas, resaltando el de Bienes de consumo no duraderos (-2,7%) y el de Bienes de consumo duraderos (-1,7%). El sector Energía es el único que registra un incremento con un 0,1%

La actividad pesquera está dentro de los Bienes de consumo no duradero. Foto: EFE/Juan Herrero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La facturación del sector industrial ha caído un 12,2% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023, su mayor descenso desde mayo de 2020 (-33,3%) en medio del inicio de la pandemia.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ingresos de la industria han subido un 0,2% en tasa anual desestacionalizada, es decir, con la corrección de efectos estacionales y de calendario.

Cuatro de los cinco sectores han presentado tasas mensuales negativas, resaltando los descensos de Bienes de consumo no duraderos con un -2,7% y Bienes de consumo duraderos con un -1,7%, mientras que el único sector que incrementó ha sido Energía con un 0,1%.

En cuanto al destino geográfico, la totalidad de los mercados han tenido tasas anuales negativas en marzo del 2024, resaltando la caída del 13,8% en la zona no euro del mercado extranjero.

Por otra parte, la cifra de negocios de la industria ha caído en marzo un 0,6% en comparación con febrero, sin contar los efectos estacionales y de calendario.

Los ingresos de la industria han menguado respecto a marzo del año pasado en todas las comunidades autónomas, sobre todo en el Principado de Asturias (-22,1%), la Comunidad Valenciana (-18,6%) y La Rioja (-17,6%). En el otro lado, Canarias (-0,7%), Extremadura y Andalucía (-1,6% en ambos casos) han sido los menores decesos.

Servicios de mercado

La facturación del sector de servicios de mercado en marzo también ha caído un 5,8% en comparación con el mismo mes de 2023, representando un 11.2 puntos por debajo de la cifra de febrero y constituyendo la mayor caída desde febrero de 2021 (con un -12%).

La disminución también se ha moderado al 0,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

En términos anuales, la tasa de variación anual de la cifra de negocios de este sector se ha incrementado respecto a marzo de 2023 en tres comunidades autónomas, mientras que otras 14 han registrado cifras negativas.

Las únicas subidas han sido la Rioja (4,5%), Islas Baleares (4,0%) y Canarias (1,0%), mientras que las comunidades que más han caído son Aragón (-12,6%), Región de Murcia (-9,8%) y Galicia (-9,5%).

El índice de empleo en este sector ha tenido una variación del 2,2% en marzo en comparación con el mismo mes del 2023, una tasa dos décimas superior a la registrada en febrero de este año.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta