La facturación de la industria manufacturera frena su alza y se estanca en los 552.000 millones
La actividad que registró el mayor incremento de ventas fue la relacionada con vehículos de motor, con un ascenso del 14,8%
El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera alcanzó los 552.378 millones de euros en 2023, lo que supuso un descenso del 0,4% respecto al año anterior, según la ‘Encuesta Industrial de Productos’, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Después de crecer en 2021 un 16.3% y un 21,8% en 2022 –tras una caída del 12% en 2020 por la pandemia–, los datos de Estadística reflejan una leve caída del 0,4% para las ventas de productos de la industria manufacturera en 2023, afectado por la evolución del precio y de las unidades vendidas.
Las actividades que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera en 2023 fueron la industria de la alimentación (con un 22,4%), los vehículos de motor (11,8%) y las coquerías y refino de petróleo (8,4%).
Los mayores aumentos de las ventas se dieron en vehículos de motor (14,8%), en otro material de transporte (12,8%) y en la industria del tabaco (10,9%). Por el contrario, las divisiones que registraron mayores descensos en las ventas fueron las coquerías y refino de petróleo (-20,9%), la industria química (-12,4%) y metalurgia; productos de hierro y acero (-11,9%).
Gasóleo, vehículos de gasolina y gasolina sin plomo, mayor valor
Por su parte, los productos con mayor cifra de ventas en 2023 fueron el gasóleo, los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 centímetros cúbicos y la gasolina sin plomo.
En concreto, el valor de las ventas de gasóleo alcanzó los 21.469 millones de euros, un 27% menos que en 2022, con una cantidad vendida que disminuyó un 2,4%.
Por su parte, los vehículos de gasolina facturaron 18.250 millones de euros (un 27,4% más), con un incremento en la cantidad vendida del 18%, mientras que el valor de las ventas de la gasolina sin plomo fue de 7.610 millones (un 12,7% menos), pese a que la cantidad vendida aumentó un 8,1%.
Entre los principales productos, los que registraron mayor incremento del valor de sus ventas, fueron las bicicletas y ciclos sin motor (73,4%) y el aceite de oliva virgen sin refinar (52,4%). Por el contrario, los que registraron mayores descensos fueron el biofuel (-20,1%) y el queroseno (-15%).
De acuerdo con las estadísticas, las comunidades con mayor peso en las ventas de productos de industria manufacturera en 2023 fueron Cataluña, con 119.622 millones de euros (el 21,7% del total nacional), Andalucía, con 64.877 millones (el 11,7% del total) y Comunidad Valenciana, con 59.058 millones (el 10,7% del total).