La facturación de las empresas se derrumba el 10,6% en marzo, la mayor caída en tres años

El sector de la energía es el más afectado, con una caída de las ventas del 40%

Trabajadores en una fábrica. Foto Drazen Zigic-Freepik.jpg

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cifra de negocios de las empresas disminuyó un 10,6% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023. Es la mayor caída desde febrero de 2021, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, las ventas de las empresas vuelven a presentar tasas interanuales negativas, después de haber aumentado un 0,9% en febrero; incremento que había puesto fin a una racha de diez meses consecutivos de caídas.

La reducción en la facturación de las empresas en marzo se debió a menores ventas en casi todos los sectores, destacando especialmente el suministro de energía eléctrica, que cayó un 40,1% interanual. A este sector le siguieron las industrias extractivas y manufacturera, con una disminución interanual del 12,2%, y el comercio, que sufrió una bajada del 9,6%. En contraste, los servicios aumentaron sus ventas un 1,6% interanual.

Ajustada por efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas disminuyó un 6,5% en marzo, ampliando en más de cuatro puntos la caída del mes anterior. Con esta caída, las ventas de las empresas acumulan doce meses consecutivos de descensos interanuales.

En la serie ajustada, el suministro de energía y agua redujo sus ventas un 37,7% interanual, mientras que el comercio lo hizo en un 3,3%. Por otro lado, la facturación de los servicios aumentó un 4,5% y la de la industria creció un 0,2%.

Las ventas mensuales disminuyen un 2,5%

En términos mensuales, comparando marzo con febrero, la facturación empresarial bajó un 2,5% en la serie desestacionalizada. Es la mayor contracción mensual desde abril de 2023, cuando cayó un 3,9%.

Los cuatro sectores analizados presentaron descensos mensuales. Las mayores caídas se registraron también en el suministro de energía eléctrica, con una disminución mensual del 6,5% en la facturación, y en el comercio, con una caída del 4,1%.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta