EY pronostica que el mercado hipotecario llegará al nivel más bajo en diez años

El informe de EY señala una caída del 1,5 % en 2023 debido a la desaceleración inmobiliaria y el aumento de los costos de endeudamiento, con perspectivas de recuperación a partir de 2024

EY pronostica que el mercado hipotecario llegará al nivel más bajo en diez años. Foto: Freepik

EY pronostica que el mercado hipotecario llegará al nivel más bajo en diez años. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mercado hipotecario español está en camino de alcanzar su nivel más bajo en una década, con una caída del 1,5% prevista para el cierre del año 2023, según revela el informe «EY European Bank Lending Economic Forecast» publicado hoy por la firma de consultoría EY.

La desaceleración en el mercado inmobiliario y el incremento de los costos de endeudamiento han sido los principales impulsores de esta disminución, exacerbando la tendencia a la baja que comenzó en el último trimestre de 2022. Las condiciones más estrictas de financiación han impactado negativamente en la demanda y disponibilidad de préstamos hipotecarios, destacándose una notable caída del 3,3% en el tercer trimestre de este año.

El informe también revela que la morosidad en la cartera en su conjunto, no limitada únicamente a préstamos hipotecarios, se espera que aumente al 3,8% en 2024, comparado con el 2,3% registrado al finalizar 2023. A pesar de esto, la reducción de las cargas de deuda por parte de hogares y empresas ha actuado como un amortiguador, evitando un aumento más significativo en la morosidad.

El acuerdo entre el gobierno español y el sector bancario, establecido en noviembre de 2022 para proporcionar alivio hipotecario, ha desempeñado un papel crucial al incluir una reducción de tasas de interés durante un período de gracia de cinco años, contribuyendo a mantener bajo control la tasa de morosidad.

En cuanto al crédito al consumo, se observa una desaceleración, con un modesto crecimiento proyectado del 0,4% para 2023, en comparación con el sólido aumento del 3,1% registrado en 2022.

La concesión de préstamos a empresas continúa su descenso, pronosticando una caída del 3,4% en 2023, superando el 1,1 % registrado en 2022.

Aunque el panorama económico para la segunda mitad de 2023 no sugiere una reversión inmediata, EY indica que el mercado hipotecario español podría experimentar un cambio en 2024, con una caída prevista del 0,1%. Además, se espera una recuperación más sólida en 2025, con un crecimiento proyectado del 1%, a medida que las tasas de interés disminuyan.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta