Los exportadores condenan «enérgicamente» los ataques a los productos españoles en la frontera con Francia

El Club de Exportadores e Inversores Españoles pide al Gobierno francés que "garantice la seguridad" de los camioneros españoles y sus cargas actuando contra los responsables de los saqueos

Destrucción de un envío de vino durante una manifestación junto al peaje de le Boulou, cerca de la frontera española, al sur de Francia. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Destrucción de un envío de vino durante una manifestación junto al peaje de le Boulou, cerca de la frontera española, al sur de Francia. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Club de Exportadores e Inversores Españoles condenó este lunes «enérgicamente» los ataques a los productos españoles que están teniendo lugar en la frontera con Francia y exigió al Gobierno francés que «garantice la seguridad» de los camioneros españoles y sus cargas actuando contra los responsables de los saqueos.

La entidad también reclamó al Gobierno español la «máxima firmeza en la defensa de los intereses nacionales» frente a los ataques «injustificados a nuestros productos» y «descalificaciones infundadas» como la realizada por la líder socialista francesa y exministra de Medio Ambiente, Segolène Royal.

El Club de Exportadores e Inversores de España destacó que «el sector agroalimentario español es una historia de éxito ininterrumpida» debido a las «producciones tradicionales de nuestro país» (cítricos, aceites, vino), muy apreciadas en el exterior a las que las se unieron últimas décadas otras producciones basadas en las «más modernas tecnologías» y en el «aprovechamiento de las ventajas climatológicas que presenta España».

Asimismo, afirmó que la producción agroindustrial española «ha sido hasta la fecha muy competitiva en el exterior», y remarcó que en 2022 el sector exportó bienes por valor de 64.248 millones de euros, con un «saldo favorable en la balanza sectorial» de 12.331 millones de euros.

El sector agroalimentario exportador se situó, por volumen, en segundo lugar, después de Bienes de Equipo (69.045 millones), y por encima del tercero, que ahora ocupa el sector Químico, con 60.318 millones a 30 de noviembre de 2023, según señaló el club de exportadores.

Además, el Club recalcó que las exportaciones agroalimentarias españolas «cumplen escrupulosamente todas las exigencias impuestas por la Unión Europea» y que es por ello por lo que es «rigurosamente falso que hagan competencia desleal».

«Al revés, es más cierto que la producción española, y la de otros países de la Unión, deben soportar la competencia de productos extracomunitarios cultivados sin necesidad de cumplir las restricciones que impone la UE en materia medioambiental y de protección de la salud de los consumidores», añadió.

Por último, indicó que el sector agroalimentario español «viene sufriendo, por un lado, las normas cada vez más restrictivas y exigentes que impone la Unión Europea y el exceso de burocracia de la Administración central y autonómica española» y, por otro lado, «sufre» la subida del SMI (un 52,2 % en tres años), la de cotizaciones sociales y la reducción de la jornada de trabajo, «medidas adoptadas por el Gobierno español y que impactan en un sector en el que predominan las pymes y es intensivo en mano de obra no cualificada».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta