Los exportadores advierten: la crisis diplomática con Israel puede desembocar en una comercial

La organización enfatiza que el país de Oriente Próximo era "uno de los pocos de la región con los que España presentaba superávit comercial"

Vista de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona. EFE / Alejandro García

Vista de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona. EFE / Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha trasladado su preocupación por el deterioro «progresivamente acelerado» de las relaciones comerciales entre España e Israel, a la vez que ha advertido que ha puesto el foco sobre el riesgo de que se desencadene una crisis comercial. Para la entidad se trata de un hecho «preocupante», puesto que el país «era uno de los pocos países de la región con los que España presentaba superávit comercial».

A través de un comunicado, han recordado que en 2022, las exportaciones españolas a Israel alcanzaron los 2.158,7 millones de euros, si bien el año siguiente se desplomaron cerca de un 12% hasta situarse en los 1.906,8 millones de euros.

La caída de las ventas de productos españoles a este país de Oriente Medio fue más acusada en el último trimestre del año, coincidiendo con los atentados terroristas de octubre y el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Deterioro de las relaciones con Israel

«Si atendemos a las cifras de febrero de 2024 y las comparamos con igual mes de 2023, vemos que se ha pasado de exportar a Israel por importe de 201,5 millones de euros, a vender solamente 129,7 millones en el segundo mes de 2024, lo que representa una disminución del 35,6%», ha destacado la organización para acabar considerando que la situación se está agravando en el transcurso de este año.

Una clara muestra de ello, a su parecer, es la balanza comercial. Mientras que España presentó en 2022 un superávit en sus intercambios con Israel de 1.104,5 millones de euros, en 2023 se redujo a 933,3 millones de euros y en el mes de febrero de 2024 ha sido solamente de 40,7 millones de euros.

Ante este escenario, el Club de Exportadores ha alertado que la crisis diplomática podría desembocar en una crisis comercial, similar a lo que sucedió con Argelia desde que España reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental en 2022. Según reflejan los datos, las exportaciones españolas a Argelia cayeron de 1.916,6 millones de euros en 2020 a 331,8 millones de euros en 2023.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta