Europa prepara una respuesta a los nuevos aranceles de EE.UU. sobre acero y aluminio
Francia y la Unión Europea preparan contra-medidas ante los nuevos aranceles del 25% al acero y aluminio impuestos por EE.UU.
Ante el anuncio del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea, Francia declara que el bloque está listo para responder en defensa de sus intereses económicos.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noel Barrot, no ha tardado en reaccionar tras las declaraciones de Trump, asegurando en una entrevista con la cadena TF1 que la Unión Europea no se quedará de brazos cruzados. ‘No debemos tener duda alguna a la hora de defender nuestros intereses’, enfatizó Barrot.
‘A nadie le interesa entrar en un conflicto comercial con la UE’, advirtió, haciendo énfasis en que ya se había enfrentado una situación similar en 2018, cuando la UE respondió con medidas de represalia a anteriores tarifas impuestas por EE.UU.
Según Barrot, la Comisión Europea ya está trabajando para definir las medidas de represalia ante los nuevos aranceles de EE.UU., que serán de un 25% tanto para el acero como para el aluminio. Las especificaciones de las contra-medidas aún están por definirse, pero ya se ha confirmado su pronta implementación.
Con los aranceles aplicándose desde este lunes a ‘todos’ los productos de acero y aluminio que ingresen a EE.UU., Trump también ha indicado que podría incrementar aún más estas tarifas en represalia por cualquier contra-medida de otros países. Además, no descarta la posibilidad de imponer tarifas adicionales a productos como chips semiconductores, productos farmacéuticos y energéticos.
Estas decisiones de política comercial de EE.UU. llegan después de que Trump anunciara hace poco imposiciones del 10% y 25% a productos de China, Canadá y México, con ciertos acuerdos temporales de suspensión tras negociaciones sobre seguridad fronteriza.