Actualizado
Europa acepta a trámite la reclamación de UGT para subir el coste de las horas extra
El Comité Europeo de Derechos Sociales declara admisible la denuncia que presentó el sindicato a principios de año, donde reclama una modificación en la legislación española, que no contempla un sobrecoste de las horas extraordinarias
El Comité Europeo de Derechos Sociales ha aceptado a trámite la reclamación que presentó el sindicato UGT a principios de año sobre la regulación del coste de las horas extraordinarias, ya que la normativa actual no establece un sobrecoste de las mismas, contraviniendo la Carta Social Europea.
En la decisión, a la que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL, el Comité notifica al sindicato que la reclamación es «admisible» y abre ahora un plazo hasta el 21 de julio para que las partes involucradas, entre ellas el Gobierno y la patronal, puedan presentar alegaciones.
El sindicato presentó su reclamación a principios de año donde hacía notar que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 35, no establece que las horas extra tengan que ser retribuidas con un sobrecoste, mientras que la Carta Social Europea, en su artículo 42, insta a que este tiempo adicional tenga que tener una remuneración superior.
Además, la central, dirigida por Pepe Álvarez, alegó que esta ‘laguna’ afectaba sobre todo a las mujeres, como demuestran las estadísticas oficiales: solo el 45% de las mujeres son recompensadas por sus horas extra, frente al 55,6% de los hombres.
Esta es la segunda reclamación presentada por la central ante la institución del Consejo de Europa. La primera fue en relación con la regulación del despido y ya se ha resuelto, aunque el sentido de la resolución todavía sigue embargado. Con todo, ‘El País’ informó de que la sentencia era favorable a los intereses del sindicato, lo que obligará al Gobierno a una reforma -ya pactada en el acuerdo de coalición- de las condiciones del despido.
De acuerdo con los datos del sindicato, cada mes se realizan 13 millones de horas extraordinarias, lo que supondría 180.000 puestos de trabajo permanentes. «Sabemos que más de la mitad no se pagan y, si se pagan, se pagan ilegalmente. Sabemos que más de la mitad de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país hacen horas extraordinarias de manera más o menos habitual o esporádica», detalló Álvarez durante el anuncio de la reclamación.
El objetivo de UGT es que estas horas extraordinarias cuenten con un sobrecoste de, al menos, el 25%.
Una vez el Gobierno presente sus alegaciones, el Comité Europeo de Derechos Sociales abrirá otro plazo para que el sindicato pueda responder a los argumentos tanto del Ejecutivo como de la patronal.
El actual Ejecutivo ratificó la Carta Social Europea revisada en 2021, un Tratado que es fuente de derecho en nuestro país, por lo que la legislación laboral ha de adaptarse a lo establecido en el texto.