Actualizado
El precio de las hipotecas variables se dispara tras la subida del euríbor
Las personas que están devolviendo un préstamo hipotecario a tipo variable siguen con expectación la evolución del Euríbor
El euríbor no ha dado tregua tampoco en septiembre y sigue su ascenso meteórico. Por ello, las personas con una hipoteca variable, en las que la cuota ha desembolsar está sujeta a un indicador, están siguiendo con una gran expectación la evolución de este índice.
Por ese motivo, mientras los hipotecados que están devolviendo un préstamo a tipo fijo respiran tranquilos, porque no sufrirán cambios en su cuota, los hipotecados a tipo variable se preguntan como impactará el nuevo embate del euríbor en el importe a pagar.
Cuánto sube el euríbor
Al finalizar el mes de septiembre, el euríbor ha escalado hasta el 4,150% en el mes de septiembre. El porcentaje, arroja un leve incremento en comparación con el resultado alcanzado el mes anterior, en agosto, cuando se situó en el 4,073%, si bien se sitúa en niveles similares a los registrados durante el mes de julio.
Sin embargo, si se contrapone la cifra a las registradas en años anteriores se pone de manifiesto que la tasa de referencia que emplean la mayoría de hipotecas a tipo variable de España se ha disparado hasta máximos que no se alcanzaban desde noviembre de 2008, tal y como reflejan los datos recogidos por Europa Press, a la espera de que el Banco de España (BdE) confirme de forma definitiva el resultado.
Contención de la inflación
El ascenso del euríbor se enmarca en las sucesivas subidas de tipos de interés que ha venido acometiendo el Banco Central Europeo (BCE). La razón tras esta política no es otra que la de atajar la inflación, es decir, conseguir que los precios suban menos. No obstante, también comporta un encarecimiento de las hipotecas, así como una mayor rentabilidad de los plazos a depósito fijo.
Después de la última subida impulsada por la institución financiera presidida por Christine Lagarde, el precio del dinero se ha situado en el nivel más alto de los últimos 20 años.
Concretamente, ha elevado los tipos de interés en 25 puntos básicos, de manera que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de facilidad de préstamo el 4,75%.
Cómo impactará en las hipotecas
El impacto en los bolsillos de las familias, a pesar del incremento en los tipos de interés, será menor al que han experimentado en meses anteriores. Teniendo en cuenta que entre enero y marzo de 2022 el euríbor estaba en cifras negativas, quienes revisaron su hipoteca tomando como referencia los mismos meses de este año, se vieron obligados a afrontar una subida en los tipos de interés de en torno al 4%.
Quienes revisen la cuota en septiembre podrían experimentar un incremento de 167 euros mensuales
Sin embargo, las personas que revisen su préstamo hipotecario con el indicador en septiembre, experimentarán una subida inferior al 2%, puesto que en esta época del año pasado, la autoridad monetaria europea ya había afrontado varias subidas de tipos de interés, lo que se vio reflejado en los mercados y comportó una subida del euríbor del 2,6%.
Consecuentemente, una persona que tenga contratada una hipoteca con un tipo de interés variable, un importe de 150.000 euros, un plazo de vencimiento de 30 años y un diferencial del 0,99% más Euríbor, que tenga que revisar la cuota en septiembre experimentaría un incremento en su cuota hipotecaria de 167 euros mensuales.
Cambiar de hipoteca
Con este desesperanzador panorama, son muchos los hipotecados a tipo variable que se plantean cambiar de hipoteca. Una de las opciones para ello es la novación, un proceso que pasa por negociar un cambio en las condiciones del préstamo hipotecario con la entidad financiera. Concretamente, se renegocia el tipo de interés, de manera que se pasa de variable a fijo.
Otra de las posibilidades es la subrogación, que consiste en cambiar la hipoteca de banco. A pesar de que puede ser una solución algo más cara, si se lleva a cabo para cambiar el tipo de interés de variable a fijo, los costes los bonifica el Gobierno, en el marco de las ayudas a los hipotecados impulsadas el año pasado, tal y como desgrana el portal Kelisto.
Por último, los hipotecados a tipo variable pueden decantarse por cancelar la hipoteca y contratar un nuevo préstamo hipotecario en el mismo banco o en otra entidad financiera. Puede resultar una opción interesante para los clientes de bancos que no permitan subrogar la hipoteca, si bien conviene tener en cuenta que la cancelación puede resultar más cara que el cambio de condiciones.