Malas noticias para los hipotecados: el euríbor cerrará octubre al alza pese al frenazo del BCE
La tasa media provisional del indicador se sitúa en ese 4,17%, ligeramente superior al 4,149 % de septiembre
Malas noticias para los hipotecados. El euríbor a doce meses, el indicador al que se referencian las hipotecas variables en España, cerrará el mes de octubre al alza, en el entorno del 4,17%, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió echar el freno este pasado jueves y mantener sin cambios los tipos de interés.
La tasa media provisional del indicador se sitúa en ese 4,17%, ligeramente superior al 4,149 % de septiembre, según informa Efe. Los expertos prevén que el euríbor se mantenga en el entorno a los niveles actuales, entre el 4 y el 4,1%, en los próximos meses, ya que se espera que el BCE mantenga los tipos de interés altos por más tiempo del estimado previamente.
No obstante, su presidenta, Christine Lagarde, advirtió de que los precios de la energía pueden repuntar más debido al aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, y estimó que «los tipos de interés oficiales están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo» del 2 % a medio plazo.
Qué dicen los expertos
El director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, ha destacado que el crecimiento del euríbor se está reduciendo mes a mes, y ya que su evolución depende, en buena parte, de las decisiones que tome los próximos meses el BCE, tras la adoptada el jueves por el organismo, no se espera que el indicador «experimente crecimientos significativos por ahora».
La próxima reunión del BCE será en diciembre y «habrá que estar pendientes de si el organismo sube de nuevo los tipos otros 0,25 puntos o espera a 2024 para continuar con los incrementos, porque está claro que habrá más«, ha dicho.
Las hipotecas se encarecen 120 euros
El alza del euríbor en octubre provocará un nuevo encarecimiento de las cuotas de las hipotecas, ya que hace un año, se situaba en el 2,629 %.
Para una hipoteca variable media de 138.171 euros (según los últimos datos publicados por el INE correspondientes a agosto), a un plazo de 25 años y con un interés de euríbor más 1%, las cuotas mensuales pasarán de los 701 euros a los 821 euros.