El euríbor cierra mayo con una caída hasta el 3,680%

El indicador utilizado para calcular las hipotecas variables encadena dos meses de bajadas y los expertos prevén que se estabilizará

Una mujer mira la oferta de viviendas en una inmobiliaria. EFE/Luis Tejido Hipoteca

Una mujer mira la oferta de viviendas en una inmobiliaria. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas variables en España, ha cerrado mayo a la baja, situándose en el 3,680%, encadenando así dos meses consecutivos de descensos. En abril registró también una caída, hasta el 3,703%. No obstante, los expertos anticipan que se estabilizará mientras se esperan las próximas decisiones del Banco Central Europeo (BCE).

Así, con esta nueva disminución, el indicador abaratará las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, ya que en mayo de 2023 se encontraba en una tasa superior, del 3,862%. Por ejemplo, una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más el 1 % verá reducidas sus cuotas en unos 180 euros anuales.

Los mercados anticipan la bajada de tipos

Según los expertos, esta caída viene dada por la previsible reducción de los tipos de interés que el BCE anunciará en su próxima reunión, el 6 de junio. En declaraciones a la agencia EFE, Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, apunta que el mercado ha descontado el próximo recorte de tipos del BCE previsto para este mes siguiente.

Además, con la expectativa de nuevas reducciones en 2024, el experto asegura que el indicador podría descender significativamente, aunque destaca que «probablemente, el mercado esperaba más bajadas de tipos para 2024». Y añade que la resistencia de la inflación «está generando más dudas al respecto», lo que «ha frenado una mayor caída del euríbor».

Posible repunte de la inflación

Por otro lado, también los analistas de HelpMyCash resaltan la moderación del euríbor que, aunque lenta, mantiene su tendencia descendente, y coinciden que el indicador ha bajado nuevamente ante la previsible reducción de tipos del BCE: «El euríbor, grosso modo, representa el interés medio al que los bancos europeos se prestan el dinero entre ellos.

Si se espera una bajada de tipos, las entidades prevén que les costará menos financiarse a través del BCE; por lo tanto, abaratan sus créditos interbancarios, lo que reduce la cotización del euríbor», señala su analista hipotecario, Miquel Riera.

Sin embargo, Riera considera que la incertidumbre económica en la eurozona debido a los conflictos en Ucrania e Israel, podría mitigar la bajada del euríbor provocada por la reducción de tipos del BCE, porque estas tensiones geopolíticas «pueden llevar a los países de la eurozona a aumentar su gasto público en defensa e industria armamentística, lo que podría provocar un repunte de la inflación«, afirma.

Por eso, el experto prevé un BCE prudente en sus próximas decisiones y, en consecuencia, un euríbor que podría estancarse si no se esperan nuevas bajadas de tipos, aunque «todo dependerá de cómo evolucione la inflación».

La evolución de los tipos a partir de junio, «en incógnita»

También los analistas de Ebury coinciden que el euríbor evolucionará según los tipos de interés del BCE, que están seguros que se reducirán 25 puntos básicos en junio, aunque su evolución posterior sigue «en incógnita», ya que «el mercado sigue retrasando sus expectativas sobre el ritmo de futuros recortes».

En este sentido, esperan que el euríbor se sitúe en torno al 3-3,5 % a finales de 2024, porque actualmente, los mercados no esperan una segunda bajada de tipos hasta octubre, y prevén menos de dos recortes de tipos en 2024.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta