Estos famosos bancos se unen a la Línea de Avales ICO DANA para impulsar la recuperación económica
Los avales ICO están disponible para empresas y particulares que cumplan los requisitos establecidos por el ministerio
Después de cumplirse el primer mes desde la DANA que provocó destrozos en la zona Horta Sud y otros municipios de la provincia de Valencia y Albacete, las primeras ayudas van llegando a los perjudicados. El Gobierno anunció una Línea de Avales ICO cuyo objetivo es impulsar la recuperación económica de los afectados.
La riada dejó más de 220 fallecidos, la mayoría de ellos en la Comunidad Valenciana. Muchos de los que han podido contarlo han perdido gran parte de su vida. Casas destrozadas, negocios inundados, coches inutilizables y un sin fin de bienes que han acabado en la basura. Para rehacer sus vidas, necesitarán tiempo y dinero.
La Línea de Avales ICO DANA fue aprobada por el Consejo de Ministros el 11 de noviembre, cuando se activó el primer tramo de 1.000 millones de euros. Como decimos, esta ayuda en colaboración público-privada está destinada a mitigar los efectos de desastres naturales, concretamente dirigida a aquellos que necesiten liquidez inmediata, sean ciudadanos o empresas.
Este fondo forma parte de una dotación total de 5.000 millones de euros, la cual se irá proporcionando progresivamente en función de la demanda. A través de esta financiación, podrán acceder a anticipos relacionados con indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros o ayudas de las Administraciones públicas.
Las entidades bancarias que participan en los Avales ICO DANA
Para solicitar estos créditos en los que el ICO es avalista, debes acudir a alguna de las entidades bancarias que colaboran con el Instituto de Crédito Oficial. CaixaBank, Sabadell, Santander, BBVA y Caixa Popular son los bancos que han pedido sumarse a la Línea de Avales destinada a apoyar a empresas y ciudadanos afectados por la DANA.
Todas estas entidades se han volcado a ayudar a los afectados por la DANA. Caixabank y Sabadell han estado presentes en las zonas más afectadas con cajeros y oficinas móviles para ayudar, ya sea con atención personalizada o retirada de efectivo, sin ningún tipo de comisión. Muchas oficinas han quedado destrozadas por el paso del agua.
Cabe destacar que, en este caso, la Línea ICO DANA cuenta con tres modalidades de crédito diferenciadas por los motivos de su solicitud. La primera es financiación con el respaldo de ayudas e indemnizaciones a hogares, la segunda con el respaldo de ayudas e indemnizaciones a empresas y autónomos y la tercera en recuperación de la Capacidad Productiva de empresas.
En cuanto al tipo de interés, marcado por las entidades bancarias, se aplicará un 0% TAE para clientes particulares durante los tres primeros meses y del 2,5% TAE para préstamos a partir de tres meses y hasta cinco años de duración.
Qué son los avales ICO
Los avales ICO son garantías otorgadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), un banco público que actúa como avalista, cubriendo un porcentaje del préstamo del hasta el 80%, facilitando que los bancos pueden dar créditos más fácilmente. Además, en muchas ocasiones, estos avales no tienen ningún coste adicional para los solicitantes.
Por ejemplo, si una empresa afectada por la DANA necesita un préstamo de 100.000 euros, el ICO puede avalar el 80% del préstamo, unos 80.000 euros. En caso de que la empresa no pueda devolverlo, el ICO cubriría esa cantidad, minimizando el riesgo para la entidad bancaria.
Además de cubrir necesidades urgentes, la Línea de Avales quiere recuperar la economía en las zonas afectadas, ofreciendo recursos para inversiones y capital circulante. Todos aquellos que quieran beneficiarse deben acudir a cualquiera de las entidades adheridas, antes consultando las opciones disponibles en la web del ICO o poniéndote en contacto con el Servicio de Información de ICO a través de su teléfono gratuito: 900 121 121.