Esto es lo que deben hacer los autónomos antes de que acabe el año para pagar menos en la Renta 2023

Los trabajadores por cuenta propia cuentan varias opciones para rebajar el importe de la Declaración de la Renta

La campaña de la Renta comienza en abril. Foto: Freepik.

La campaña de la Renta comienza en abril. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El resultado más temido por cualquier contribuyente tras presentar la Declaración de la Renta es «a pagar». Significará que a lo largo del año se ha pagado menos de lo que correspondía en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que el contribuyente habrá de realizar un desembolso económico a Hacienda.

Sin embargo, los autónomos han des saber que disponen de varias opciones para rebajar el importe a abonar a las autoridades fiscales. A continuación, te exponemos que es lo que debes tener en cuenta para pagar lo mínimo a la Agencia Tributaria.

Planificar la Declaración de la Renta

Uno de los factores esenciales a la hora de pagar lo mínimo es la previsión. Teniendo en cuenta que la campaña de la Renta acostumbra a dar el pistoletazo de salida en abril de cada año, diciembre puede convertirse en el mes ideal para comenzar a preparar este trámite. En este sentido, lo aconsejable es estimar que se deberá pagar al fisco.

El simulador de Hacienda permite estimar el resultado de la Renta

Para ello, puede resultar útil el simulador que la Agencia Tributaria pone a disposición de todos los contribuyentes en su página web. A través de esta herramienta, la ciudadanía no solo puede prever si la Renta le saldrá a pagar o a devolver, sino también las retenciones de IRPF de todas sus facturas, apunta la entidad financiera BBVA en su blog.

Controlar los saltos de tramo

El IRPF es un impuesto progresivo, compuesto por distintos tramos, cuanto más elevados más alto es el porcentaje que se aplica. El tipo impositivo del último tramo aplicable es el denominado tipo marginal de la escala del IRPF. Como contribuyentes, conviene tener muy claro en que tramo nos encontramos, especialmente en los últimos meses del año.

Y es que, tan solo un pequeño ingreso adicional a finales de año podría comportar un cambio de tramo por parte del contribuyente, de manera que se vea en la obligación de pagar más en la Declaración de la Renta. Para prevenir esta situación, una posible alternativa sería la emisión de facturas en el año siguiente.

Elevar la base de cotización

Al incrementar la base de cotización, no solo se reducen los rendimientos netos sujetos al IRPF sino que también se eleva el importe destinado a la pensión de jubilación que se cobrará en el futuro, así como otras prestaciones del sistema público como la invalidez temporal, por cese de actividad, o viudedad, entre otras.

El nuevo sistema de cotización para autónomos entró en vigor el 1 de enero de 2023. Foto: Freepik.
Al elevar la cotización, sube el importe destinado a la pensión de jubilación. Foto: Freepik.

Cabe recordar que este año entró en vigor un nuevo sistema de cotización para autónomos, que se aplica des del 1 de enero de 2023. Según los rendimientos netos estimados para cada año, cada trabajador por cuenta propia forma parte de uno de los quince tramos de cotización existentes, que contempla una base mínima y máxima.

Lo recomendable es, en los casos que sea posible, elegir la base de cotización más elevada. Eso sí, para que esta acción tenga efectos en 2023, el plazo para modificarla era el 31 de octubre, puesto que los cambios realizados desde del 1 de noviembre tienen efectos a partir del 1 de enero de 2024. 

Aportar a un plan de pensiones

Otra de las formas de ahorrar en la Declaración de la Renta es aportar a un plan de pensiones, con un límite máximo por aportación de 1.500 euros anuales.

Los autónomos también cuentan con la posibilidad de adherirse a un plan de pensiones de empleo simplificado (PPES) de trabajadores autónomos o un plan de pensiones de empleo simplificado de promoción sectorial que prevea la participación de autónomos por un importe adicional de hasta otros 4.250 euros anuales.

Los autónomos pueden deducirse cerca de 6.000 euros

Con todo, los trabajadores por cuenta propia se pueden llegar a deducir hasta 5.750 euros anuales, o bien, el 30% de los rendimientos netos de trabajo y actividades económicas.

Contratar un seguro de salud

Para pagar menos en la Renta, los autónomos también pueden contratar un seguro médico. Teniendo en cuenta que la deducción asciende a 500 euros por cada miembro de la unidad familiar asegurado, es preferible incluir al cónyuge e hijos a cargo.

Cuota del colegio profesional

En el caso de que la colegiación tenga un carácter obligatorio, el autónomo se podrá deducir la totalidad de la cuota con límite máximo de 500 euros al año.

Donar a ONG

Las donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro, siempre y cuando se contemplen en la Ley del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, son deducibles.

Concretamente, los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse el 80% de los primeros 150 euros, si bien el porcentaje cae hasta el 35% a partir de este importe.

Los autónomos que en los dos años anteriores hayan realizado alguna donación a esa misma entidad con un montante económico igual o superior cada año en comparación con el anterior.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta