Este es el país con el salario mínimo más alto de la UE: hasta 2.200 euros
Luxemburgo aprueba la aplicación de una subida del 2,8% al salario mínimo en el país a partir del 1 de enero. Se eleva así hasta los 2.200 euros
El impacto económico del coronavirus no está deteniendo el impulso de muchos países, especialmente en la Unión Europea, por aumentar el salario mínimo para evitar un mayor aumento de la desigualdad entre la población activa, en un momento en el que 1 de cada 10 trabajadores de la UE está en riesgo de pobreza, mientras que en España son 3 de cada 10, según la Confederación Europea de Sindicatos.
De hecho, en España, el Gobierno de coalición está negociando con los agentes sociales para aplicar una nueva alza de un 5,26% del salario mínimo interprofesional (SMI) de 950 a 1.000 euros a lo largo de enero, que supondría un aumento del 33% en 3 años si finalmente se lleva a cabo. Mientras, otros países, como Portugal, Reino Unido, México o Sudáfrica ya están estudiando cuánto elevarlo en 2021.
Sin embargo, ha sido el país con el sueldo mínimo más alto de la UE el que ha tomado la delantera de cara al año que viene. Así, el Parlamento de Luxemburgo ha aprobado este miércoles aplicar a partir del 1 de enero una subida del 2,8% al salario mínimo interprofesional en el país, que se eleva a 2.200 euros brutos al mes para cualquier empleado a tiempo completo y hasta 2.642 euros para los empleos cualificados.
Esta subida de salario supone un alta de entre 60 y 72 euros
En total, la subida del sueldo base en Luxemburgo se concreta en un alza de entre 60 y 72 euros, según El País, que asegura que el ducado ha elevado el salario mínimo en torno a 10 veces en los últimos 10 años, lo que se traduce en incrementos de 444 euros brutos al mes para cualquier trabajador y 533 euros brutos al mes para los trabajadores cualificados.
Esta alza beneficiará a unos 60.000 luxemburgueses, que suponen el 14,6% de los trabajadores del sector privado de este pequeño país centroeuropeo y algo menos del 10% de su población, aunque más de la mitad de los beneficiarios no reside en Luxemburgo, sino que se desplaza allí a trabajar desde los países vecinos a causa del elevado coste de vida del ducado, con una renta per cápita de unos 100.000 euros por habitante.
La subida del salario mínimo interprofesional ha sido criticada por la patronal y las cámaras de comercio de Luxemburgo, que consideran que esta medida supondrá un coste de 54,3 millones de euros, en un momento en el que el sector hostelero está forzosamente cerrado hasta el 15 de enero. Por este motivo, el Gobierno luxemburgués ha ofrecido ayudas de 500 euros por trabajador que cobre salario mínimo a los sectores más afectados por el coronavirus.
Medida para reactivar el consumo
El Ejecutivo local ha defendido la medida para evitar dejar atrás a los más vulnerables durante la crisis provocada por la pandemia y como una medida para reactivar el consumo y el comercio. Con la subida del salario mínimo, Luxemburgo prevé inyectar 708 euros brutos al año a las familias que cobran el salario mínimo y 864 euros en el caso de los trabajadores cualificados, alejando a muchos de ellos del umbral de la pobreza, bajo el que un 17,5% de la población está en riesgo de caer, según el citado diario.
Con la subida de Luxemburgo, el país se mantiene como el segundo del mundo con mayor salario mínimo, solo por detrás del cantón suizo de Ginebra, que aprobó en octubre por referéndum aumentarlo a 23 francos suizos por hora (unos 21,31 euros), lo que supone unos 4.086 francos suizos al mes si se trabajan 41 horas a la semana (sobre 3.781 euros).
Noticia original: Business Insider
Autor: Adrián Francisco Varela