Este día recibirás la paga extra de Navidad si te has jubilado en Clases Pasivas
A diferencia de los pensionistas del Régimen General de la Seguridad Social, las Clases Pasivas cobran su paga extra más adelante
La paga extra de Navidad es uno de los momentos más importantes para los más de 9 millones de pensionistas de la Seguridad Social. Para este colectivo, el pago se realiza a finales de noviembre, por lo que los beneficiarios ya cuentan desde hace un par de semanas con el ingreso. No obstante, no es el único grupo que tiene estas pagas.
Si eres un jubilado en Clases Pasivas, también tienes derecho a recibir la paga extra de Navidad, con la diferencia que este pago se abona durante el mes de diciembre, ya que, a diferencia del resto de jubilados, estos la cobran a mes cumplido. Aunque estos también están dentro del régimen de la Seguridad Social, pertenecen a un grupo especial.
Por lo tanto, los jubilados por clases pasivas son aquellos que pertenecen a un régimen especial en España, conocido como Régimen de Clases Pasivas del Estado. Este está destinado a ciertos trabajadores públicos que adquieren su derecho a una pensión de jubilación u otras prestaciones económicas a través de este sistema.
Forman parte de las Clases Pasivas del Estado los funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, militares de carrera y miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, funcionarios de las Cortes Generales y del Poder Judicial y ex presidentes, ministros y otros altos cargos del Gobierno. Todos ellos, reciben la paga en los próximos días.
Cuándo cobran la paga extra las Clases Pasivas
Como hemos mencionado anteriormente, los jubilados de las Clases Pasivas también tienen derecho a recibir pagas extras. Al igual que el resto de pensionistas, reciben sus pagos en 14 mensualidades, por lo que, tendrán su paga extra de verano y Navidad, abonada durante los meses de junio y diciembre, principal diferencia, ya que la Seguridad Social la abona en noviembre.
Las pagas extraordinarias se generan el primer día de los meses de junio y diciembre, y se abonan junto con las mensualidades correspondientes a dichos meses. Su importe es igual al de las pagas ordinarias, excepto si es la última paga, debido al fallecimiento del pensionista.
Teniendo en cuenta esta información, que aparece en la página web de la Seguridad Social, queda claro que los pensionistas de Clases Pasivas recibirán su paga extra de Navidad en diciembre, junto con la mensualidad correspondiente. Habitualmente, estos reciben el ingreso el día 25 de cada mes, pero algunas entidades bancarias adelantan el pago.
En este caso, diciembre es un mes especial para estos pensionistas y el pago de la pensión más la paga extra se recibe mucho antes del día 25. Según la web oficial, «la orden de pago de las pensiones y prestaciones de Clases Pasivas se da a partir del día 25 de cada mes, salvo en el mes de diciembre que se adelantará el pago«.
Cambios en las Clases Pasivas
Desde 2011, los nuevos funcionarios ya no se integran en el Régimen de Clases Pasivas, sino que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social. Sin embargo, aquellos que ya estaban afiliados a Clases Pasivas siguen rigiéndose por este sistema. Es decir, todos los funcionarios que se jubilaron a partir de este año, ya han recibido la paga extra de Navidad.
Además, desde el 6 de octubre de 2020, el Régimen de Clases Pasivas del Estado pasó a estar bajo la gestión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mediante la incorporación temporal de la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.