Las estancias en hoteles en febrero superan los 18 millones
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se elevan más de un 10% en el segundo mes del año
El sector hotelero cosecha buenos resultados en febrero. A lo largo del segundo mes del año, las estancias en este tipo de establecimientos se han incrementado un 10,3%, si se toma como referencia el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 18,5 millones. La cifra no solo refleja un aumento de cuatro puntos respecto el mes de enero sino que también supone la mayor subida interanual desde abril del año pasado.
Así lo ponen de manifiesto los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también evidencian que en lo que llevamos de año las pernoctaciones hoteleras han experimentado un aumento del 8,4% respecto los mismos meses del año pasado. Mientras que las estancias de los viajeros residentes en España han marcado una subida del 1,5%, las de no residentes se han elevado un 12,7%.
Andalucía, el destino favorito de los españoles
Poniendo el foco sobre las reservas hoteleras de los viajeros residentes en el país, se observa un incremento del 4,1%. Andalucía ha sido el lugar favorito de este tipo de visitantes, al que corresponden más del 20% de las pernoctaciones. En las siguientes posiciones se sitúa Madrid, con el 14%, y Cataluña, con el 12,7%.
Mayor ha sido la subida marcada por los no residentes, del 14,2%. Los destinos preferidos de estos viajeros han sido Canarias, con un 46,3%, pero también Cataluña, con un 5,7%, y Andalucía, con un 14% del conjunto de las reservas.
La zona turística de toda la geografía española con más pernoctaciones, ha sido la Isla de Tenerife, con más de 2,1 millones, si bien los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana y Adeje.
La mayoría de los viajeros son ingleses y alemanes
Una cantidad notable de los viajeros que han visitado España en febrero y han optado por descansar en un establecimiento hotelero han procedido de Reino Unido y Alemania, que concentran el 22,9% y el 15,8% de las estancias. Le siguen los viajeros originarios de Francia, con un 6,9%, así como los de Países Bajos e Italia, con un 4,6%, respectivamente.
En el transcursos del segundo mes del año, se han cubierto los 53,1% de las plazas ofertadas, lo que supone una subida del 3,2%. Tras elevarse un 0,7%, el grado de ocupación por plazas en fin de semana roza el 60%. Canarias se ha situado a la cabeza, con una ocupación de más del 76%, a la vez que la zona turística de Gran Canaria ha contado con la ocupación más elevada, del 82,2% y la mayor en fin de semana, con un 81,2%.
Mogán se ha coronado como el punto turístico con un mayor grado de ocupación, del 83,1%, así como la mayor ocupación en fin de semana, del 83,5%. Atendiendo a los precios, tal y como refleja el Índice de Precios Hoteleros se ha producido un aumento del 7,7% respecto el mismo mes del año anterior.