Demasiadas estafas en este Black Friday: esto es lo que va a hacer Consumo tras atisbar tantas

El ministerio impuso sanciones por valor de 90.000 euros a dos operadores por llevar a cabo rebajas engañosas en 2023

Rebajas durante el Black Friday.

El Ministerio de Consumo investiga los descuentos en una amplia gama de productos. Foto: EFE/ Manuel Bruque

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El Black Friday llega este 29 de noviembre y con él se incrementan los descuentos y las compras, pero también las estafas. Este periodo supone un momento de significativas rebajas en muchas tiendas y grandes almacenes, aunque hay que vigilar las llamas «rebajas engañosas».

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha alertado de estas prácticas comerciales, que consisten en el hecho que un operador suba el precio de distintos productos justo antes del Black Friday, para luego rebajarlos con este pretexto, pero al mismo precio original.

Por ello, la Dirección General de Consumo está recabando información de este tipo de praxis como parte de una investigación previa puesta en marcha al considerar que existen indicios de que las operadoras las lleven a cabo en sus ventas online durante esta semana.

En concreto, se está monitoreando de forma diaria –mediante la herramienta «Price Reduction Tool» de la Comisión Europea– una amplia gama de productos, desde electrodomésticos, electrónica, deportes o cosmética, que se pueden adquirir en tiendas y en grandes superficies, relativos a compras en línea.

20% de incumplimientos en el pasado Black Friday

Esta investigación ya se realizó el año pasado y constató que más de un 20% de los productos analizados presentaron incumplimientos durante el Black Friday de 2023. Además, un 60% de las empresas investigadas habrían cometido esta práctica fraudulenta.

Por ello, el ministerio impuso sanciones por valor de 90.000 euros a dos operadores de comercio electrónico por llevar a cabo rebajas engañosas en ese periodo.

También mantiene abiertos expedientes a otros seis grandes operadores de comercio electrónico por esta misma práctica en sus ventas online durante el Black Friday del año pasado.

Por ejemplo, la investigación detectó que, entre el 15 y el 20 de noviembre, un operador vendía un ordenador portátil por 626,99 euros. El 21 de noviembre, este mismo operador incrementó su precio a 759,99 euros.

Sin embargo, entre el 22 y el 29 de noviembre, coincidiendo con la semana del Black Friday, el precio volvió a bajar, justo hasta los 629,99 euros de nuevo. Por lo tanto, los consumidores se exponían a un falso descuento de 133 euros, que no es la realidad, pues se había aumentado el precio del producto en los días previos.

Multas de hasta 100.000 euros

Las rebajas engañosas son una práctica considerada «desleal con las personas consumidoras», especifica Consumo, ya que son una infracción con base en el Artículo 47 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Así, esta praxis puede llegar a calificarse como infracción grave, con multas de hasta 100.000 euros. Esta cantidad puede incrementarse hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito que haya obtenido el operador infractor.

Un joven mira una web durante el Black Friday.
Las rebajas engañosas son una práctica considerada «desleal con las personas consumidoras». Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Asimismo, el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista también detalla que, «siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior«. El objetivo es que los consumidores puedan llevar a cabo una correcta comparación.

Además, esta normativa también señala que el precio anterior debe ser «el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes«.

Por otro lado, el Ministerio de Consumo también ha lanzado un aviso a la ciudadanía para este Black Friday, recordando la importancia de llevar a cabo «un consumo consciente y reflexivo«. También hace una llamada a evitar el sobreendeudamiento, así como a prestar «mucha atención» a las condiciones de contratación –como el tipo de interés o la forma y plazo de amortización– en el caso de que se financien las compras con créditos al consumo.

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