Los españoles reducen su gasto online con una frecuencia de 2,5 veces al mes

La combinación de compras online y físicas sigue siendo la modalidad dominante para el 65% de los compradores y el 77% considera que comprará de manera híbrida en el futuro

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El 77% de los internautas españoles de 16 a 74 años utiliza Internet como canal de compra, lo que representa alrededor de 26 millones de personas, con mayor presencia de mujeres. De media, realizan 2,5 pedidos al mes y gastan unos 69 euros, lo que supone un 15,85% menos que los 82 euros del año pasado.

Así se desprende de la ‘XI Edición del Estudio de Ecommerce’ presentado por la asociación de publicidad IAB Spain, y que fue liderado por la Comisión de Retail Media a Ecommerce de IAB Spain y elaborado en colaboración con Elogia.

La combinación de compras online y físicas sigue siendo la modalidad dominante para el 65% de los compradores y el 77% considera que comprará de manera híbrida en el futuro. Solo el 13% se decanta exclusivamente por el canal de compra online, cuatro puntos menos que en 2023, especialmente los más jóvenes. A medida que aumenta la edad de los compradores predomina la tienda física como canal de compra (44%) y la compra exclusiva en internet cae hasta un 7% en el tramo de 60 a 74 años.

Este año, disminuye la frecuencia media de compra online a 2,5 veces por mes, la más baja desde 2019. Los menores de 44 años son los que compran de manera más intensiva (tres veces/mes).

Por categorías, moda (74%), entretenimiento/cultura (66%), viajes/estancias (64%) y alimentación (62%), son las categorías más compradas. El ticket medio por compra se reduce a 69 euros (82 euros en 2023).

El ordenador (73%) y el móvil (66%) son los dispositivos más utilizados para comprar en internet. El ordenador es especialmente utilizado por los compradores mayores de 45 años, mientras que los más jóvenes optan por comprar a través del smartphone.

Por edades, los compradores de 25 a 34 años son los que más gastan (85 euros por compra), seguidos de los más seniors (77 euros).

Lideran Amazon, Ebay o Aliexpress

Internet sigue siendo el canal principal de búsqueda de información (93%) y se mantiene respecto a 2023 (92%). Además, un 78% de los compradores asegura que también realiza la compra a través de este canal. Los marketplaces como Amazon, Ebay o Aliexpress siguen siendo la fuente de información de referencia para los usuarios, pues seis de cada 10 compradores buscan información directamente en este tipo de plataformas, especialmente los más senior. Les siguen los buscadores (48%) y la búsqueda en la web de la tienda (44%).

Las recomendaciones por internet (59%), los amigos/conocidos/familiares (57%), los buscadores (49%), la web de la marca (42%), los expertos/especialistas (33%) y YouTube y los vídeos online (31%), al igual que la pasada edición del Estudio, son los principales influenciadores de la compra online. Como sucedía en 2023, las opiniones de amigos/conocidos/familiares y de expertos/especialistas (75% ambos) son las que más influyen en las decisiones de compra de los compradores online.

Por otra parte, los precios económicos (75%), los plazos de envío (68%), las ofertas/promociones (67%), el servicio post-venta y la confianza (64% ambos) siguen siendo las principales razones para escoger un Ecommerce. Asimismo, aumenta ligeramente la importancia que los compradores online dan a los precios económicos (+4pp vs 2023) y disminuye la relevancia del servicio post-venta (-3pp vs 2023). El tiempo de espera aceptable para recibir las compras es de 3,4 días, siendo ligeramente superior entre las mujeres (3,6 días). La mayoría de compradores (82%) considera que deberían recibir sus pedidos antes de 5 días, mientras que un 7% quiere recibirlos como máximo en 24 horas. Respecto a 2023, disminuye 7pp el número de compradores que exigen recibir los pedidos en plazos de entrega inferiores a 24h.

Amazon supermercados

En cuanto al comportamiento tras la compra, el estudio subraya que la satisfacción de los compradores online con su web de compra habitual se mantiene alta y estable respecto al año pasado: ocho de cada 10 compradores están satisfechos.

El estudio también revela que siete de cada 10 compradores online ha dejado el carrito a medias alguna vez, especialmente los más jóvenes y los hogares sin hijos. Entre las causas, sobresale que querían pensárselo mejor (53%), había costes ocultos como gastos de envío o IVA (43%), no tenían claro/no les iban bien los plazos de entrega (25%) y faltaba información del producto (24%).

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