Los españoles aportan 4.400 millones menos por los límites a los planes de pensiones

A pesar de las restricciones, los españoles mantienen la confianza en los planes de pensiones individuales como complemento para el retiro, según el informe del Observatorio Inverco

La mayoría de las personas que reciben pensiones en España obtienen 14 pagos al año. Foto: Envato

La mayoría de las personas que reciben pensiones en España obtienen 14 pagos al año. Foto: Envato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ahorro destinado por los españoles a sus jubilaciones ha experimentado un descenso notable, disminuyendo en 4.380 millones de euros desde el año 2020, como resultado de las reducciones aprobadas en el límite máximo legal de la aportación a los planes de pensiones.

Según un informe elaborado por el Observatorio Inverco, esta nueva reducción del límite máximo legal de aportación a los planes de pensiones se fijó en 1.500 euros para el año 2022, marcando una caída desde los 2.000 euros de 2021 y los 8.000 euros de 2020.

Este cambio en las regulaciones ha resultado en una disminución del 32% en las aportaciones brutas anuales al sistema individual durante el pasado año.

A pesar de esta reducción, el Observatorio Inverco destaca que los españoles siguen «confiando en los planes de pensiones individuales como una herramienta óptima para complementar su jubilación», habiendo ahorrado más de 1.700 millones de euros en 2022 a través de este vehículo de inversión.

El interés de los ahorradores españoles en los planes de pensiones también se refleja en el hecho de que, a finales de 2022, el número de cuentas de partícipes de un plan de pensiones individual alcanzó el 15,6% de la población. En regiones como Aragón, La Rioja y Madrid, este porcentaje se situó por encima del 20%.

Sin embargo, a pesar de la confianza en los planes de pensiones, el informe señala que el volumen de ahorro canalizado por las familias a través de planes de pensiones individuales, es decir, el patrimonio total de estos instrumentos, registró un descenso del 10,2% en 2022, llegando a los 80.233 millones de euros. Esto se debió en parte a rentabilidades negativas en el último año, influenciadas por un complejo entorno de «subidas de tipos, la crisis en Ucrania y el temor a una recesión económica global, así como la reducción de aportaciones».

Casi todas las comunidades autónomas disminuyeron su patrimonio en planes de pensiones individuales en 2022 en comparación con el año anterior, y cuatro de ellas (Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia) acumularon el 65,3% del ahorro en estos planes, a pesar de representar cerca del 60% de la población total.

El informe también detalla que durante 2022, los partícipes en planes de pensiones individuales optaron por posiciones más conservadoras, principalmente en renta fija. El patrimonio en renta fija pasó a representar el 14,6%, en comparación con el 13,5% de 2021, mientras que los activos de renta variable se situaron en el 17,9%, disminuyendo desde el 18,4% en 2021. El ahorro acumulado en las categorías más conservadoras (renta fija y garantizados) se incrementó ligeramente hasta el 19,1%, desde el 18,5% en diciembre de 2021.

Por otro lado, el informe señala que el patrimonio medio acumulado por cuenta de partícipe descendió un 9,4% a lo largo de 2022, situándose en los 10.830 euros, como consecuencia de las correcciones experimentadas en los mercados financieros durante ese año. Teniendo en cuenta también los planes de pensiones de empleo (no incluidos en este estudio), el patrimonio total de los fondos de pensiones en España alcanzó a finales de 2022 los 115.646 millones de euros.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta