Cada español gastará 727 euros en compras y ocio entre el Black Friday y las rebajas de enero
Un estudio de KPMG apunta a que el gasto será superior al año pasado, pero en menos productos, primando la oferta de segunda mano por ser más económica
Cada español gastará, de media, 727 euros en compras y ocio entre las campañas del Black Friday, a finales de este mes, y las próximas rebajas de enero, un coste más elevado que el del año pasado por efecto de la inflación, pero que se compensará con menores adquisiciones.
De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora KPMG y basado en una muestra de 1.000 consumidores de todo el país, el presupuesto disponible será superior al del año pasado, motivado por una ligera recuperación del poder adquisitivo, con un menor aumento de los precios y una revalorización mayor de los salarios, ambos en comparación con el año pasado.
A pesar de los incrementos en los precios, la consultora señala en su informe que los consumidores han optado por modificar los gastos en partidas esenciales (como, por ejemplo, la alimentación básica optando por marcas blancas) para favorecer los gastos discrecionales. Es decir, los españoles han decidido cambiar sus decisiones de compra en la cesta más básica, optando por mantener su presupuesto en ocio o en compras.
Los gastos serán mayores este año -aunque la consultora no dispone de datos comprables-, dicen los encuestados, en primer lugar por unos mayores precios (49%) y, en segundo, porque apuestan por disfrutar durante estas fechas, que incluyen la temporada navideña. Sobre todo los más jóvenes apuestan por el disfrute en este último trimestre, algo que desde la consultora achacan a la experiencia pasada de la pandemia.
El choque del COVID-19 también se ha reflejado en un comportamiento más reflexivo en el consumo, con un conocimiento claro de qué se quiere comprar, pero apostando por esperar al momento adecuado para conseguir una mejor oferta.
El Black Friday, la fecha clave
En este sentido, llama la atención que la electrónica (móviles, televisores, videoconsolas…) no vaya a ser la prioridad a la hora de comprar, en torno a un 30% de los consultados. Esto es, señalan desde la consultora, también a causa de la pandemia: en aquellos días, con tanto tiempo por delante en casa y por necesidades del teletrabajo, se renovó el parqué tecnológico con gran intensidad, lo que justifica que aún hoy, tres años después, no se esté optando por mayores compras en este segmento. El gasto prioritario será en moda, según el 71%, algo que también puede estar vinculado a la inclusión de la campaña de rebajas en el estudio.
El 74% de los consultados harán compras durante el Black Friday, la fecha más señalada de este horizonte de compras, seguido de la campaña de Navidad y, posteriormente, de las rebajas.
Algunos datos curiosos del informe apuntan a que el 54% de los españoles apostarán por los productos de segunda mano en sus compras navideñas y que cuatro de cada diez (la mitad, en el caso de la generación Z) comprarán regalos a sus mascotas. El efecto de la inflación se compensará, en parte, apostando por créditos al consumo: uno de cada cinco españoles (20,4%) recurrirá a financiación para sus compras, a pesar de los tipos de interés elevados y del ahorro acumulado en los últimos meses.