España ya adelanta fondos europeos tras el retraso en pedir el cuarto pago
Los últimos datos de ejecución del Plan de Recuperación muestran que el Tesoro ya ha desembolsado más de 37.000 millones, a la espera de los 10.000 millones requeridos esta semana a Bruselas
El Gobierno español ya ha tenido que adelantar unos 300 millones de euros después de que el retraso en la solicitud del cuarto pago, que debería haberse producido en la primera mitad del año pero que se vio ralentizado por el adelanto electoral, haya impedido la inyección de 10.000 millones adicionales, que llegarán ya entrado 2024.
Así consta en los últimos datos del IV Informe de Ejecución del Plan de Recuperación que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, presentó esta semana en el Congreso de los Diputados. De acuerdo con los flujos de caja del Tesoro, los pagos que el Tesoro ha efectuado correspondientes al Plan de Recuperación equivalen a 37.330 millones de euros, en tanto que el montante recibido son 37.037 millones.
Es decir, el Tesoro ha tenido que adelantar, bien con fondos propios o bien endeudándose, 297 millones para las transferencias a los distintos órganos que ejecutan el Plan de Recuperación. «Entre los destinatarios de los fondos, en esta primera fase cabe señalar cuatro grupos. En primer lugar, los ministerios y organismos estatales de gestión en el ámbito ferroviario, transición energética, de las políticas de I+D y digital. En segundo lugar, las Comunidades Autónomas para las inversiones en el ámbito de la educación, Formación Profesional, investigación y salud. En tercer lugar, los Ayuntamientos, que lideran las inversiones en movilidad urbana. Y, en cuarto lugar, las grandes empresas que participan en los PERTEs del Vehículo Eléctrico y Conectado, y del Hidrógeno Verde, las pymes beneficiarias de los bonos de digitalización Kit Digital y los ciudadanos, para las instalaciones de techos solares», apunta el documento.
Ya se han licitado 33.600 millones de fondos europeos
Ahora bien, estos pagos no implica que ese dinero se haya ejecutado. Lo que significa es que ese dinero que recibió el Tesoro público ya se ha enviado a los distintos gestores que tendrán que licitar y ejecutar las diferentes convocatorias. A cierre de noviembre de 2023, ya se había convocado y licitado fondos por valor de 33.600 millones de euros, de los cuales han sido beneficiarios 600.000 proyectos. El Ministerio de Economía apunta a que aquí se encuentran 400.000 empresas, 150.000 personas físicas y 5.960 municipios.
«Estamos haciéndolo bien y estamos logrando nuestros objetivos. España está a la vanguardia, es un país ejemplar y siempre nos están considerando una referencia en el ámbito de la economía», dijo la vicepresidenta Calviño durante su última intervención en sede parlamentaria antes de irse oficialmente a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Calviño valoró también que España esté ejecutando los fondos europeos a un ritmo de 2.000 millones al mes, una «velocidad de crucero», señaló, pero muy parecida a la ejecución que se estaba dando el año pasado. Precisamente esto puede deberse a la falta de ingresos procedentes de Bruselas por el retraso en el cuarto pago, oficialmente solicitado este miércoles por parte del Ministerio de Hacienda.
¿2.000 millones de euros son muchos? Esto implica que este año se ejecutarán en torno a 12.000 millones de euros, según los cálculos del Banco de España, que han señalado en su último informe trimestral una ralentización en el ritmo de concesión. Con 33.600 millones ya gastados y a las puertas de 2024, España tendrá que ejecutar 126.000 millones de euros hasta 2026 para poder gastar el 100% del programa de ayudas.