España y Vietnam acuerdan intensificar su colaboración económica y empresarial
Una veintena de empresas españolas, entre ellas Adif, Renfe, Indra y Talgo, han estado presentes en el encuentro celebrado en Ho Chi Minh
El presidente del Gobierno y los participantes en el encuentro empresarial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado presente en la apertura del Encuentro Empresarial España-Vietnam, celebrado en la ciudad de Ho Chi Minh. La cita ha sido organizada por la Cámara de Comercio de España, junto con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX y CEOE y su objetivo es reunir a representantes institucionales y empresas de ambos países para fortalecer las relacionales comerciales y empresariales.
Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo ha subrayado el papel protagonista de las empresas españolas en sectores estratégicos para Vietnam, como las infraestructuras y las energías limpias. Además, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la internacionalización de la economía española, destacando la oportunidad que representa el mercado asiático.
Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio, ha señalado que «Vietnam es un socio estratégico para España en Asia», poniendo en valor la firma de un protocolo financiero que permitirá movilizar inversiones españolas en el país asiático, a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).
Para la secretaria, este instrumento «permitirá impulsar las inversiones españolas en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en el país asiático».
El foro ha contado también con una mesa redonda moderada por Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, en la que se ha puesto en debate el dinamismo de las relaciones comerciales entre ambos países y el potencial de crecimiento a futuro. Empresas con presencia en Vietnam han compartido sus experiencias de éxito en el mercado local.
Marta Blanco, directora del Departamento de Internacional y Organismos Multilaterales de CEOE, ha destacado la importancia de estos viajes institucionales: «Son útiles porque permiten generar confianza y eso es bueno para los negocios. Hay empresas españolas ya instaladas y algunas desarrollando proyectos en el país, por lo que nuestro objetivo es reforzar esta cooperación empresarial, ya que hay potencial para hacerlo».
Antes de la celebración del foro, unas veinte compañías españolas, entre ellas Adif, Renfe, Indra, Talgo, Acciona, Airbus, Técnicas Reunidas, Meliá o Porcelanosa, participaron en un desayuno de trabajo en el que estuvo presente Pedro Sánchez. Las entidades han expuesto al presidente sus planes y proyectos de expansión en Vietnam.