España y Turquía firman cuatro acuerdos para potenciar la inversión tras la cumbre Sánchez-Erdogan
El primero de los acuerdos se ha rubricado entre Cofides y el fondo soberano turco TWF con el objetivo de explorar oportunidades de inversión con especial interés en los sectores de las nuevas tecnologías
Los gobiernos de España y Turquía han firmado un total de cuatro acuerdos para incrementar la colaboración económica y comercial entre ambos países, con el objetivo de facilitar la creación de «nuevas oportunidades», fomentar la inversión y fortalecer la cooperación bilateral, según ha informado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa este jueves en un comunicado.
Concretamente, el primero de los acuerdos se ha rubricado entre Cofides y el fondo soberano turco TWF con el objetivo de explorar oportunidades de inversión con especial interés en los sectores ligados a las nuevas tecnologías y la transición energética.
Asimismo, se ha suscrito un segundo memorando de entendimiento entre la compañía española de seguros de crédito a la exportación, Cesce, y el banco turco de crédito a la exportación, Turk Eximbank, con el fin de promover la colaboración en el ámbito de los créditos a la exportación apoyándose para el desarrollo de proyectos a través de estructuras de co-seguro, co-garantía y reaseguro.
Al tiempo, el ICEX y la oficina de inversiones de Turquía colaborarán en el intercambio de información sobre actividades de inversión entre las empresas para promover sus productos en ambos países.
De la misma manera, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de España y la Autoridad de Regulación y Supervisión de Seguros y Pensiones Privadas de Turquía han ratificado un cuarto memorando para establecer una base formal para la cooperación y el intercambio de información cuando surjan aspectos de carácter transfronterizo.
De manera paralela, se ha celebrado un encuentro entre representantes de empresas españolas y turcas para que ambas conozcan las inquietudes de las contrapartes con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración entre ellas, sobre todo, en lo que se refiere a digitalización, energías renovables, conectividad y logística.
Según han destacado desde el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo, el valor de las exportaciones españolas de bienes alcanzó la cifra de 6.762 millones de euros en 2022 y creció hasta los 8.766 en 2023. Por su parte, las importaciones procedentes de Turquía en 2022 llegaron a los 10.093 millones de euros y descendieron ligeramente a los 9.120 millones en 2023.