Actualizado
España supera los 3 millones de funcionarios
La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha supuesto la creación de 579.434 puestos públicos, entre funcionarios y empleados de la Administración
España superó en mayo de este año el umbral de los tres millones de trabajadores públicos, entre funcionarios y empleados al servicio de la Administración, tras un acelerón con la suma de 30.000 nuevos puestos en comparación con el mes de abril.
Así consta en el registro oficial de afiliación a la Seguridad Social, que por primera vez superó la barrera psicológica de los tres millones de personas trabajando para la Administración en mayo de este ejercicio, tras más de un año situándose en el entorno de los 2,9 millones. Los datos de junio aún no son públicos ya que tienen un cierto decalaje y se incorporan al mes siguiente en el balance de empleo que hace el Ministerio de Seguridad Social.
El vigor del empleo público es notorio, comparado con la evolución del empleo en general. Comparado con el mismo mes de hace un año, hay 97.195 empleados públicos más, hasta un total de 3.023.133.
En general, mayo cerró con 21.321.794 afiliados a la Seguridad Social, 506.395 puestos de trabajo más que solo un año antes. Es decir, prácticamente uno de cada cinco empleos (19,2%) creados en el último año fueron en el sector público.
La fuerza de la creación del empleo público no solo es notable en las cifras brutas, sino también en las relativas. Hay un 3,3% más de funcionarios que hace un año… frente al 2,4% de creación de puestos de trabajo, en general, lo que implica que la Administración está generando más oportunidades de empleo que el sector privado.
Crecimiento en Administración Central y Regional
El reparto en el empleo público es muy desigual entre sectores de la Administración, y tiene sentido: no es lo mismo la Central, con amplias competencias y trabajadores en Ministerios o diplomacia, que la Autonómica, que tiene que hacerse cargo de las competencias en Sanidad y en Educación, con necesidades muy intensivas de mano de obra. Por ejemplo, gran parte del avance en el empleo público en el último año (alrededor de 135.000 puestos) responde exclusivamente a plazas de profesorado.
Ahora bien, el mayor avance en términos relativos fue el experimentado por el de los trabajadores al servicio de la Administración Central, que aumentaron en comparación con mayo del año anterior en un 6,8%. Esto supone 28.213 funcionarios más, hasta los 440.760.
El número de nuevos empleados públicos de la Administración regional fue más abultado, 78.169 más hasta alcanzar los 1.840.990 trabajadores autonómicos. Sin embargo, el ritmo de crecimiento fue menos acusado que en el caso del Estado central, creando empleo a una tasa del 4,4% interanual.
Por contra, la Administración local, que tiene un peso relevante pero muy inferior al de la autonómica, compensó los ritmos de creación de empleo con una ligera disminución de sus puestos de trabajo: 9.187 trabajadores menos (1,2%), hasta los 741.383.
Si tomamos como referencia el mes de mayo de 2018, justo el último antes de que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa, y lo comparamos con los datos de mayo de este año, hay 579.434 empleados públicos más.
Oferta Pública de Empleo 2024
La publicación de estos datos coincide con la aprobación de una Oferta Pública de Empleo para este año de más de 40.000 plazas, de las que 27.360 se destinan al turno libre y 12.786 a la promoción interna de trabajadores públicos.
Además, la OEP de este año en la Administración General del Estado (AGE) alcanza las 31.465 plazas, de las que 20.840 son de acceso libre, lo que acelera «la recuperación de empleo público iniciada en 2018 y revierte el proceso paulatino de envejecimiento de las plantillas», según Función Pública.
En términos netos, esta oferta supone la creación de 9.102 empleos, de los que 4.940 serán plazas adicionales en sectores prioritarios y otras 4.162 más utilizando instrumentos de planificación para dotar de nuevos servicios públicos a la ciudadanía. Dentro de este capítulo se encuentran las 1.098 plazas para Seguridad Social, Base Logística Defensa, Aesia, CNMC, Museo del Prado y Puertos del Estado.
Además, se cubrirán las 11.738 bajas de 2023 con nuevos empleados, según informan desde Función Pública.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha reconocido que en el texto de este año no ha sido posible eliminar la tasa de reposición, como se comprometió hace unos meses, pero sí tratará de que la que se diseñe para 2025 sí la incluya.
«Todavía este año de transición hemos tenido que funcionar con instrumentos no suficientemente flexible que nos empujan a un foco excesivamente en el corto plazo y a una estructura de recursos humanos que todavía tiene demasiada inercia y que, por tanto, no abunda en lo que debe ser el elemento central del nuevo modelo que es poner el centro a los trabajadores públicos», ha detallado.
No obstante, ha asegurado que durante este año se están desarrollando todas las herramientas para que en 2025 se consiga una oferta de empleo público que también será «muy grande» pero, además, flexible.