La España de Sánchez ya es más manirrota que Grecia: todo el gasto de diciembre se financiará con deuda
España se encuentra en el puñado de países que más desajuste tienen entre ingresos y gastos, y se aleja de economías de referencia como Alemania o la propia media de la UE.
España es ya uno de los países más irresponsables fiscalmente de la Unión Europea. Después de los años de descontrol del gasto público y de la vista gorda de las instituciones comunitarias, las administraciones con el Gobierno de Pedro Sánchez a la cabeza se encuentran entre los 8 países que tienen un mayor desajuste entre lo que gastan y lo que ingresan. Hasta el punto, que la situación fiscal en España tiene mayores números rojos que otros países tradicionalmente acusados de ‘manirrotos’, como es el caso de Grecia, o Portugal.
Así se desprende del informe ‘El Día de la deuda’, elaborado por el Instituto Juan de Mariana. Este trabajo hace un ejercicio teórico de calendarización, repartiendo durante todo el año el gasto público de las Administraciones españoles, así como los ingresos fiscales con los que cuenta anualmente. Y la conclusión es demoledora: hoy, día 30 de noviembre, España termina con sus recursos tributarios y, todo lo que gaste durante el próximo mes de diciembre, son números rojos; es decir, van directamente a engordar la deuda pública para desgracia de las futuras generaciones.
El día de la deuda en España es el 30 de noviembre, y solo siete países de la UE lo ‘celebran’ antes, es decir, agotan sus ingresos previamente y deben costear el gasto público vía endeudamiento durante más días. Son Eslovaquia, Malta, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Letonia y Bélgica. Italia es ex aequo con España, al celebrar su ‘cumpledeuda’ también el 30 de noviembre.
España se aleja así de los países a los que intenta referenciarse: Francia lo celebra mañana, pero Alemania, el 14 de febrero; Países Bajos el 15 de diciembre; Grecia, el 22 de diciembre; Suecia el 25 de diciembre, y Portugal el 30 de diciembre. La media de la UE es el 8 de diciembre.
Farolillo rojo para el Gobierno de Sánchez
De todas las administraciones españolas, la administración central, que depende directamente del Gobierno de Pedro Sánchez, es la más deficitaria, es decir, la que gasta más por encima de lo que ingresa. El día de la deuda de la administración central es el 5 de octubre. Es decir; el Ejecutivo está gastando prácticamente todo el cuarto trimestre del año a cargo del endeudamiento público. Las comunidades autónomas alcanzan la línea roja el 14 de diciembre, mientras que los ayuntamientos tienen superávit.
El informe destaca que España, si se cumplen las previsiones presupuestarias remitidas, «va camino de enlazar 21 años consecutivos (2008-20278) con el presupuesto público en situación de déficit presupuestario», es decir, dos décadas gastando más de lo que ingresa. Esto ha conllevado que la deuda pública se haya prácticamente triplicado, desde el 40% del PIB en 2008, hasta el 110% el año pasado. El estudio destaca además que España es el segundo país con mayor aumento de la deuda desde el cierre de 2019 hasta el primer trimestre de 2023,
El agujero en la Seguridad Social
Uno de los grandes agujeros presupuestarios se encuentra en la Seguridad Social, que presenta el mayor desajuste de todos los países de la Unión Europea según el Instituto Juan de Mariana. El déficit de caja (sin contar las transferencias posteriores de la Administración central, que perjudican a ésta), ha pasado de menos de 20.000 millones en 2016 hasta superar los 100.000 millones en 2022. Esto obliga a la Administración central a realizar importantes transferencias a la Seguridad Social, principal responsable de que sea el nivel administrativo más deficitario en el informe citado.