España eleva su riesgo geopolítico a nivel «alto» por la guerra entre Israel y Hamás
Según BBVA Research, el conflicto también impacta a otros países europeos y latinoamericanos, mientras Estados Unidos enfrenta riesgos "extremos"
La guerra entre Hamás e Israel ha tenido un impacto significativo en los indicadores de riesgo geopolítico y de conflicto de España, llevándolos a alcanzar un nivel «alto», según la última actualización de los índices de Sentimiento Geopolítico de Big Data de BBVA Research.
Los datos destacan un deterioro generalizado de estos índices a nivel global desde el inicio del conflicto. España, que ha expresado su respaldo al derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás y ha abogado por una solución basada en el reconocimiento de dos Estados, se encuentra entre los países afectados por esta escalada.
La situación en otros países europeos, como Alemania, Italia y el Reino Unido, refleja una evolución similar a la de España. En particular, Francia ha alcanzado el nivel de riesgo geopolítico «extremo», mientras que la tensión política se sitúa en «alto», al igual que en el Reino Unido. En contraste, en España, la tensión política se mantiene en niveles moderados, al igual que los niveles de protesta y la incertidumbre económica.
Fuera de Europa, Estados Unidos enfrenta riesgos geopolíticos significativos, con un nivel de conflicto catalogado como «extremo». Este patrón se replica en países latinoamericanos como Argentina, que cuenta con una comunidad de casi 100.000 residentes en Israel, Brasil y Colombia.
Los niveles de riesgo son particularmente extremos en las naciones directamente relacionadas con el conflicto en Oriente Medio, como Israel, Irán, Egipto y Arabia Saudí. Además, se ha registrado un aumento de la incertidumbre económica en la región, que ha pasado de ser «baja» a «moderada».
En un comunicado, el centro de estudios de BBVA Research advierte que «la situación sigue siendo de riesgo, con niveles extremos en algunos países y el potencial de escalar». Además, señala que «el mortal ataque de ayer a un hospital en Gaza refleja la gravedad de la situación y podría ser un punto de inflexión en el conflicto, en medio de acusaciones cruzadas por parte de ambos actores».
También se destaca que este hecho complica enormemente los esfuerzos diplomáticos para detener la catástrofe humanitaria en Gaza. A pesar de ello, el presidente Biden ya se encuentra en la región, aunque no podrá reunirse con líderes de países de mayoría musulmana debido a la tensión en curso.