España, rey europeo en el índice de miseria económica según un think tank
El IJM coloca la economía española en lo alto del Índice de Okun por la nefasta combinación de tasa de paro e inflación acumulada.
Si la economía española va como un cohete, como dice el presidente Pedro Sánchez, éste se parece mucho al que portaba el transbordador Challenger. Al menos así lo percibe el think tank económico Instituto Juan de Mariana (IJM), que ha reeditado el Índice de Miseria Económica, puesto en marcha en la década de los años 70 por el economista Arthur M. Okun, y en el que España sobresale como el país con una peor puntuación entre el conjunto de los que componen la Unión Europea.
Este Índice de la Miseria de Okun, que combina datos de paro y de inflación en los países analizados, sitúa a España, con 14,4 puntos, en el peor puesto de la Unión Europea, 6,5 puntos por encima de la media europea, con los últimos datos disponibles, de julio de este año. España se colocaría así dos puntos por encima de Grecia y tres puntos delante de Rumanía, los dos países que completarían el podio del Índice de Miseria reeditado por el Juan de Mariana.
España, el país europeo con más miseria económica
El Índice Okun es la suma agregada de la tasa de paro normativa de cada país y la inflación registrada mediante la tasa mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC). Aunque en términos de inflación, la situación en España no es de las más graves en Europa (2,9 puntos), sigue teniendo peores registros que en la Eurozona (2,6) e incluso en el conjunto de la Unión Europea (2,8).
Lo que lleva a España al peor puesto del índice es su infatigable tasa de paro, que en julio se encontraba en el 11,5% de la población activa, convirtiéndose en la única economía europea que supera la barrera del 10%. De nuevo, superando a Grecia por casi dos puntos.
La situación de la economía española en el Índice de Miseria Económica de Okun no es solo trágica comparada con las medias europeas, sino también con aquellos países con los que tradicionalmente ha guardado un parecido económico como, además de Grecia, Italia y Portugal. La vecina ibérica goza de una puntuación de 8,9 puntos en el Índice, es decir muy próxima a la media europea, mientras que la economía italiana ha logrado estar en la parte positiva de la tabla con 8,1 puntos de distancia.
Tampoco sale ganando España en comparación con otras grandes economías europeas. Si la puntuación española es de 14,4 puntos en julio de este año, Francia está cuatro puntos por debajo (10,2) y Alemania, en menos de la mitad (6,0 puntos).
El Índice de Okun
El índice de la Miseria Económica, popularizado por Okun, tuvo cierto éxito en la década de los setenta y ochenta, cuando los procesos de estancamiento económico y altos procesos inflacionistas que asolaron a Occidente hacían necesaria nuevas mediciones que registraran el impacto en las economías de altas tasas de desempleo junto a escaladas de precios. Posteriormente, el economista Robert Barro perfeccionó el modelo en lo que llamó «la ecuación de la miseria».
El Instituto Juan de Mariana pide no tomar el Índice de Okun como un criterio único y pide completarlo con otras mediciones más de carácter cualitativo. Este año, el think tank que dirige Manuel Llamas calculó que, durante el mandato de Pedro Sánchez, la escalada del IPC ha sido tres veces superior a la del Gobierno de Mariano Rajoy.
«Para un hogar con dos trabajadores que perciben el salario medio, la escalada de precios se ha traducido en una pérdida acumulada de poder adquisitivo de 1.230 euros», detalla el Juan de Mariana en su informe. Añade que el derrumbe del os salarios ha sido dos veces «más intensa» en España que en el conjunto de la OCDE, con una divergencia cada vez mayor de la renta española con la europea.
El Instituto Juan de Mariana atribuye esta pérdida de poder adquisitivo en buena medida a la decisión del Gobierno de no deflactar los impuestos, lo que ha causado un impacto en los contribuyentes de 25.000 millones de euros para los años 2022 y 2023, lo que equivale «a 1.300 euros por familia».