España es el quinto país que menos sube el SMI este año en Europa
El Ministerio de Trabajo y Economía Social acordó con los sindicatos CCOO y UGT una subida del 5% para 2024
España es el país que menos incrementó el salario mínimo interprofesional (SMI) en el año 2024 pese a la subida del 5% que el Ministerio de Trabajo y Economía Social pactó con los sindicatos CCOO y UGT y que rechazaron CEOE y Cepyme al no atenderse reivindicaciones como que este indicador se indexara a los contratos públicos con empresas que se vean afectadas por el SMI.
Así se desprende de un análisis realizado por Eurofound recogido por Servimedia, que refleja que por detrás de la revalorización de España del 5% solo se sitúan Eslovenia (+4,2%), Alemania y Francia (+3,4% ambos) y Bélgica (+2%).
Por encima de España, 17 Estados han aprobado incrementos del SMI superiores, aunque se debe tener en cuenta que cinco países no tienen un salario mínimo legal aprobado: Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia.
De los 17 países con subidas por encima del 5%, destacan sobre todo Polonia, cuyo SMI se revalorizó un 21,5% este año, seguida de cerca por Croacia (+20%) y Bulgaria (+19,6%).
Con alzas de entre el 10% y el 15% se sitúan Hungría (+15%), Estonia (+13,1%), Letonia (12,9%), Irlanda (+12,4%), Malta (+10,8%) y Rumanía y Lituania (+10%).
Y ya por debajo del umbral del 10% se colocan Grecia (9,4%), República Checa (9,2%), Portugal (+7,9%), Luxemburgo (+7,7%), Eslovaquia (+7,1%), Países Bajos (+6,9%) y Chipre (+6,4%).
Según Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, los salarios mínimos en la UE oscilan este año entre los 477 euros al mes de Bulgaria y los 2.571 de Luxemburgo por 12 pagas.
Por grupos, por encima de los 1.500 euros se ubican Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Francia. Su salario mínimo varía entre los 1.767 euros de Francia y los 2.571 de Luxemburgo, con cifras de enero de 2024.
España y Eslovenia, con 1.323 y 1.253,9 euros, respectivamente, están en el grupo de países que Eurostat fija para los SMI de entre 1.000 y 1.500 euros. De su lado, Chipre, Polonia, Portugal, Malta, Lituania, Grecia, Croacia, Estonia, Chequia, Eslovaquia, Letonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria conforman el grupo más numeroso, compuesto por los Estados miembro con salarios mínimos por debajo de la barrera de los 1.000 euros por 12 pagas.
Por su parte, Eurofound explica que los sistemas para subir los salarios mínimos varían por Estados miembro. Así, están sujetos a un mecanismo de indexación automática sólo en Bélgica, Francia y Luxemburgo, un instrumento que se activa cuando la inflación supera ciertos umbrales.
En Eslovaquia, la legislación exige vincular el SMI al 57% del salario promedio, a menos que los interlocutores sociales acuerden un valor diferente (lo que finalmente hicieron para 2024 al acordar un aumento ligeramente superior al aumento propuesto). En Bulgaria se aplicó por primera vez una nueva disposición legal en febrero de 2023, que equipara el nuevo salario mínimo legal al 50% del sueldo medio.
En España no hay exigencias concretas y es una prorrogativa exclusivamente del Gobierno, previa consulta con los agentes sociales. Pese a que solo se pide que se consulte, el Gobierno ha celebrado en todos los casos varias reuniones para tratar de llegar a acuerdos tripartitos. Eso sí, solo se logró en 2020, cuando el SMI pasó de 900 a 950 euros al mes por 14 pagas. Ya posteriormente, este indicador creció solo con pacto entre Trabajo y sindicatos y con el rechazo de la CEOE.