España empata con Venezuela como el país del mundo con más laudos impagados: debe 1.200M

El Gobierno suma ya 15 arbitrajes internacionales con sentencias firmes que han fallado a favor de los inversores por el caso de las primas a las renovables

Un parque eólico. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España lidera junto a Venezuela el ranquin mundial de países con más laudos impagados. El Gobierno se enfrenta a 15 casos de arbitraje internacional con una resolución firme, el mayor monto que acumula un solo país, por los cuales debe pagar 1.200 millones de euros a inversores internacionales. Todos los procedimientos tienen que ver con las subvenciones por el impulso de las energías renovables que no llegaron a cobrarse.

Este conflicto se remonta a 2013 y al Gobierno de Mariano Rajoy. El expresidente tumbó una ley que regulaba un sistema de incentivos sin precedentes para impulsar la generación de electricidad con energías limpias. La crisis financiera de 2008 dificultaba su pago, de modo que Rajoy los cortó de raíz y retiró de forma retroactiva subvenciones a un gran número de empresas. Los inversores nacionales afectados no pudieron reclamar por vía judicial, pero los extranjeros se acogieron a tratados internacionales y acudieron a arbitrajes.

Años más tarde, el Estado español acumula 51 arbitrajes presentados en distintos tribunales internacionales, de las cuales 15 ya tienen una decisión firme en favor de las corporaciones extranjeras, según el Índice de Cumplimiento de Resoluciones Internacionales publicado por la compañía NL Consulting y elaborado por Nikos Lavranos, experto en procedimientos de arbitraje de alcance internacional. Entre estos inversores, destacan la americana Nextera y Eurus, que han presentado arbitrajes ante el Ciadi, la corte de arbitraje del Banco Mundial.

En mismo informe del año 2022, España ya acumulaba 8 laudos impagados, pero este año se han multiplicado tras el desatasco de algunos procesos y la resolución de las apelaciones presentadas por el Ejecutivo nacional.

A corte de ejemplo, en mayo de 2023 el Tribunal Superior de Londres desestimó la impugnación presentada por el Gobierno al reconocimiento en Inglaterra del laudo del Ciadi a favor de Infraestructure Services Luxembourg y Energia Termosolar BV por el recorte a las primas de las energías renovables. El tribunal ordenó a España pagar a los demandantes aproximadamente 120 millones de euros por incumplimientos del Tratado de la Carta de la Energía, el acuerdo internacional que establece un esquema para las inversiones extranjeras en la industria de la energía.

Un cuarto de los laudos impagados, en España

Casos como este han dejado a España en lo más alto del ranquin mundial de países con laudos pendientes de pago. Empata con Venezuela en 15, mientras que cierra el podio Rusia, con 9 casos, que a nivel monetario lidera las indemnizaciones pendientes de pago con 55.500 millones de euros. En todo el mundo, solamente existen 60 laudos definitivos en situación de impago, de modo que el 25% han sucedido en España. De estos 60, 20 están en países europeos: España tiene 15 casos, Italia 2 y República Checa, Croacia y Polonia, un caso cada uno.

Existen otros casos de arbitraje impulsados con el TCE como paraguas, pero la mayoría se han resuelto sin más parangón. En total, se han abierto 109 procesos, de los cuales 51 son en España. Mientras que los distritos gobiernos españoles se han resistido a pagar los 15 resueltos alegando la crisis como motivo suficiente para retirar las ayudas, otros países miembros de la Unión Europea han zanjado los arbitrajes abonando las indemnizaciones reclamadas. Por ejemplo, Polonia cerró un expediente desembolsando 4.000 millones de dólares, mientras que Alemania pagó 1.500 millones para saldar el caso Vattenfall.

Nikos Lavranos, autor del estudio y doctor en derecho, explica en una entrevista a Economía Digital que España se niega a pagar porque se siente protegida por la Unión Europea, dado que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea asegura que los arbitrajes entre inversores europeos contra estados miembros de la UE están prohibidos. Sin embargo, en ver que no iban a percibir las indemnizaciones, los inversores afectados han buscado alternativas.

Las compañías involucradas han iniciado litigios en distintos países, invocando el cumplimiento del TCE y registrando los laudos que ya son definitivos ante los tribunales de Reino Unido, Australia y Estados Unidos. En este contexto, la justicia británica autorizó el embargo cautelar del derecho de cobro de la indemnización por la catástrofe del Prestige, así como de la sede londinense del Instituto Cervantes.

Más procesos pendientes

El experto en derecho internacional considera que España solo hace que alargar estos procedimientos, algo puede ser perjudicial por la economía y la reputación del país, por lo que cree que la mejor opción es negociar con los inversores. “Hay muchas opciones, los inversores podrían utilizar parte del dinero de nuevo en bonos, en bonos verdes, o reinvertir en España. Hay formas de asegurase que el dinero no desaparece”, asegura.

En este sentido, más que desaparecer, todo apunta a que España va a mantenerse en el ranking internacional de países con más laudos impagados. Existen 25 casos para los que aún no se ha emitido un laudo definitivo que, de resolverse de forma satisfactoria para los demandantes, dejarían el monto final en indemnizaciones de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares.

En todo el mundo, se ha alcanzado un total de 1.257 procesos de arbitraje internacional, de los cuales 890 están concluidos. De los procedimientos cerrados, el 37% han acabado con una resolución favorable para los países denunciados y el 28% con victoria de los inversores demandantes. De estos casi 900, solamente 60 se encuentran en situación de impago.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta