Actualizado
España calcula que el caso Koldo afecta a casi 18 millones de los fondos europeos
Mientras que 14,7 millones proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), 3,1 millones forman parte del Fondo europeo de Solidaridad
El impacto del supuesto caso de corrupción centrado en la figura de Koldo García, el exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, es de 17,8 millones de euros en fondos europeos, según han trasladado las autoridades españolas a la Comisión Europea (CE). Concretamente, se trata de 14,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de otros 3,1 millones de euros que forman parte del Fondo Europeo de Solidaridad.
El organismo que se ha encargado de transmitir esta información ha sido la «autoridad española de gestión» de los fondos europeos, según ha precisado un portavoz del Gobierno a la agencia EFE, en una clara alusión al Ministerio de Hacienda. Cabe recordar que el pasado 27 de febrero el Ejecutivo comunitario reclamó «aclaraciones» al Ejecutivo por la supuesta trama corrupta.
«El viernes 8 de marzo la Comisión recibió una respuesta de la autoridad de gestión», ha subrayado el portavoz para acabar ahondando: «Una vez completada su evaluación de los contratos investigados, identificó un apoyo del FEDER y del Fondo de Solidaridad por una cantidad de 14,7 millones y 3,1 millones, respectivamente».
La cifra hace referencia a los contratos cofinanciados con la compañía implicada en la supuesta trama corrupta, han apuntado fuentes de Hacienda a Economía Digital quienes también han destacado que el Gobierno va a descertificar «por prudencia» ese gasto, de la misma manera que ha hecho el Ejecutivo balear. A la vez, han querido recordar que la justicia española «analizó los contratos y estableció que fueron los correctos» así como los procesos legales.
«Tolerancia cero» con el fraude
La Comisión Europea ha dejado bien claro que continuará «vigilando detenidamente» la evolución de los acontecimientos, a la vez que ha remarcado que «tomará las medidas adecuadas para asegurar la protección de los intereses financieros» de la Unión Europea porque tiene «cero tolerancia con el fraude».
En este sentido, el portavoz ha querido recordar que Bruselas cuenta con un amplio abanico de «posibilidades y herramientas», que van desde la interrupción o suspensión de los pagos a los Estados miembros hasta la imposición de «correcciones financieras», la adopción de medidas administrativas o la recuperación de los fondos ya desembolsados.
El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, ha expresado su confianza respecto que la investigación abierta por la Fiscalía Europea por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias «arroje luz» sobre la supuesta trama corrupta.
«Es importante que dejemos trabajar a los investigadores en este momento para que puedan arrojar luz sobre cualquier posible fraude con fondos europeos en el caso que estamos discutiendo hoy», ha subrayado en el marco de un debate que se ha desarrollado en el Parlamento Europeo.