España, destino clave para inversores y directivos internacionales: 250.000 permisos en solo una década

La Golden Visa permite a los extranjeros que invirtieran más de medio millón de euros en la adquisición de un bien inmueble pueden obtener el permiso de residencia

edificios en construccion

Viviendas en construcción. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ha otorgado cerca de 250.000 permisos de residencia a ciudadanos extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE) tras comprar inmuebles con un importe superior al medio millón de euros. Se trata de directivos, investigadores, emprendedores o inversores que han apostado por esta vía, conocida como la ‘Golden Visa’ para obtener el permiso.

Así lo reflejan los datos que ha dado a conocer el Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que revelan el éxito de la medida impulsada hace más de una década cuando Mariano Rajoy encabezaba el Gobierno.

Qué es la Golden Visa

La introducción del visado tuvo lugar durante el mandato del dirigente popular, en 2013. A través del visado, lanzado en el marco de la crisis económica, se perseguía atraer capital extranjero, pero también promover el crecimiento y la expansión internacional de las empresas del país.

Más allá de las personas que invirtieran medio millón de euros en la adquisición de un bien inmueble, podían optar a la Golden Visa las personas que invirtieran más de dos millones en títulos de deuda pública española o más de un millón en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad de negocio.

La falta de viviendas asequibles en España genera una presión creciente en el mercado de alquiler. Foto: Marta Fernández / Europa Press
La Golden Visa se puede obtener después de comprar una vivienda de más de medio millón de euros. Foto: Marta Fernández / Europa Press

También estaba disponible para inversores que inyectaran más de un millón de euros en fondos de inversión constituidos en España o en depósitos bancarios en entidades financieras españolas, así como quienes crearan un proyecto empresarial que se desarrollara en España y que fuera considerado y acreditado de interés general.

Quiénes acceden a la Golden visa

Los directivos extranjeros son los que más permisos de residencia han obtenido en la última década, con poco más de 104.000 permisos. Le siguen los inversores y los investigadores, dos colectivos que han logrado hacerse con más de 61.600 y 27.000 visados de este tipo, recoge El País.

La mayor parte de los extranjeros que han conseguido la Golden Visa procedían de países emplazados en América central y del sur, si bien un grueso considerable eran originarios de Asia. En las siguientes posiciones, se sitúan los solicitantes de América del Norte, África y Oceanía.

Si se pone el foco sobre la edad, se desprende que la mayoría de las personas que han logrado el permiso de residencia con la compra de una vivienda valorada en más de medio millón tenían entre 24 y 44 años.

Futuro de los visados

La Golden Visa podría ver su final tras la aprobación del proyecto de ley que trata de acabar con esta vía por parte del Congreso de los Diputados y su remisión al Senado. Cabe destacar que la norma incluye una disposición transitoria para respetar el visado para aquellos inversores o familiares de inversores que lo hubieran solicitado con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la ley.

Para eliminar el visado, el Gobierno, que ya había trasladado su intención de acabar con esta vía desde la legislatura pasada, ha introducido una enmienda a puerta cerrada en el proyecto de ley de medidas en materia de eficiencia del servicio público de Justicia, aprobada en ponencia sin la presencia del de los diputados del PP, que suspendieron su actividad por la tragedia causada por la DANA.

Con la desaparición de la Golden Visa, según trasladó el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se pretende «garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio» al considerar que la «inversión especulativa» en vivienda es un modelo que «conduce al desastre», pero también a una «desigualdad lacerante» por la inaccesibilidad que encuentran algunos colectivos para acceder a la vivienda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta