España se pone en pie ante la fuga masiva de chatarra de aluminio: exigen medidas a la Comisión Europea
La ausencia de supervisión por parte de la Unión Europea está acelerando la pérdida de este recurso, lo que provoca una mayor presión sobre los precios
El sector del aluminio español en jaque
El sector del aluminio español es uno de los más afectados por la nueva política de aranceles presenta por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La situación empieza a ser insostenible y han exigido medidas a la Comisión Europea para tratar de salvaguardar una actividad que da de comer a miles de familias.
Además de España, Alemania también se ha visto especialmente afectado, pues el sector del aluminio también es muy importante. Desde Estados Unidos, Trump ha anunciado la imposición de aranceles muy elevados. Por ejemplo, para los vehículos ligeros importados y sus componentes, ha impuesto un 25%, medida que entrará en vigor el 2 de abril de 2025.
El problema es que, por el momento, la medida de Estados Unidos con la chatarra de aluminio es de eximir los aranceles a la importación procedente de Europa, provocando un impacto negativo en el mercado, especialmente en países como Alemania y España. Esta decisión choca directamente con los altos impuestos aplicados al aluminio primario y otros productos derivados.
Las consecuencias de esta política ha sido un flujo masivo de chatarra hacia Norteamérica, lo que ha generado una creciente escasez y ha llevado los precios a máximos históricos. En España, el precio de la chatarra ha alcanzado los 1.770 euros por tonelada métrica, uno de los niveles más altos en los últimos años
El sector del aluminio en problemas
Como hemos mencionado anteriormente, el aumento de los precios es a consecuencia de una mayor demanda en Estados Unidos y varios países asiáticos como China, India, Vietnam, Malasia y Tailandia. Estos no solo están incrementando su consumo de este material, sino que además no imponen aranceles de importación, lo que hace más atractiva la exportación hacia estos destinos.
La falta de un control por parte de la Unión Europea está acelerando la fuga de este recurso, lo que genera una presión adicional sobre los precios y pone en riesgo la viabilidad de la economía circular europea. A pesar de que países como China y la India sí imponen aranceles para limitar la salida de su propia chatarra, estos mercados están abiertos a recibir aluminio reciclado sin restricciones, intensificando la competencia.
Expertos del World Economic Forum alertan que, aunque el reciclaje es una opción más económica en términos de emisiones y energía, su efectividad depende de la disponibilidad continua de chatarra. La competencia internacional, sin embargo, pone en peligro el suministro necesario para mantener la viabilidad de la industria del reciclaje en Europa.
Piden medidas a la Unión Europea
España es uno de los principales productores del mundo, por lo que, junto a Alemania, están pidiendo con urgencia a la Unión Europea que pongan medidas para proteger la economía circular y garantizar la sostenibilidad del sector. Las acciones solicitadas incluyen la imposición inmediata de aranceles a las exportaciones de chatarra hacia Estados Unidos.
Estas propuestas buscan asegurar la competitividad de Europa en el sector del aluminio frente a mercados que, con condiciones comerciales más favorables, están aprovechando la escasez de recursos clave. Bruselas ya está considerando evaluar la implementación de reglas igualitarias, una medida que podría nivelar las condiciones comerciales entre la UE y otros países.
El sector europeo ha presentado estas solicitudes directamente a la Teresa Ribera, aunque las acciones necesarias podrían llegar demasiado tarde para muchas empresas españolas, que ya enfrentan muchas dificultades debido a la escasez de chatarra. Algunas de estas empresas ya se han visto obligadas a detener su producción.