España es el segundo país de la UE con más alza de renovables en el transporte en la última década
Aunque España ha experimentado un aumento del 8,73% en la proporción de energía renovable en el transporte desde 2013, aún enfrenta desafíos para alcanzar el objetivo comunitario del 29% para 2030
España se ha convertido en el segundo país de la UE con mayor incremento de la proporción de energía renovable en el transporte durante la última década, aunque continúa lejos de cumplir el objetivo comunitario de alcanzar un 29% en 2030.
Las fuentes de energía renovables en el transporte incluyen los biocombustibles líquidos (por ejemplo, el biodiésel que cumple determinados criterios de sostenibilidad y ahorro de gases de efecto invernadero), el biometano (es decir, el gas de origen renovable) y la parte de la electricidad renovable consumida en el transporte por carretera y por ferrocarril.
Según Eurostat, la proporción de fuentes de energía renovables en el transporte alcanzó un 9,62% en la UE durante 2022 -último año con datos consolidados de todos los países comunitarios-, lo que supone 0,51 puntos porcentuales más que en 2021 (9,11%), pero 0,63 menos que el máximo histórico de 2020 (10,25%).
Suecia es, con diferencia, el país de la UE con mayor proporción de energías renovables en el transporte y ya en 2022 alcanzó el objetivo comunitario para 2030, con un 29,16%.
Por detrás están Finlandia (18,83%), Países Bajos (10,81%), Malta (10,47%) y Bélgica (10,35%). España ocupa la décima posición (9,68%), ligeramente por encima de la media de la UE. En cambio, los porcentajes más bajos se registran en Croacia (2,40%), Letonia (3,13%) y Grecia (4,08%).
La serie histórica de Eurostat, analizada por Servimedia, indica que España es el segundo país de la UE que más ha aumentado la cuota de energías renovables en el transporte en el último decenio, al pasar de un 0,95% en 2013 a 9,68% en 2022, lo que supone 8,73 puntos porcentuales más, un incremento solo superado por Suecia (13,84 puntos más).
Por detrás están Finlandia (8,16 puntos porcentuales más), Estonia (8,03) y Portugal (7,78). En cambio, solo tres países redujeron su cuota de renovables en el transporte durante el decenio entre 2013 y 2022: Letonia (-0,90 puntos), Polonia (-0,87) y Croacia (-0,32).