España reduce su déficit comercial en enero gracias al impulso de las exportaciones no energéticas
El informe del Ministerio de Economía revela un descenso del 5,7% en el déficit, destacando el notable crecimiento en sectores clave como el automóvil y la alimentación.
El déficit comercial de España ha experimentado una notable disminución en enero, según el último informe de comercio exterior publicado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Los datos muestran una reducción hasta los 3.728,8 millones de euros, lo que supone un 5,7% menos que en el mismo período del año anterior.
Este cambio positivo ha sido impulsado principalmente por el rendimiento de las exportaciones no energéticas. Entre estas, destacan sectores como el automóvil, con un crecimiento del 19,1%, así como alimentación, bebidas y tabaco (9,4%), y bienes de equipo (9,2%). Estos incrementos han contrarrestado la caída en las exportaciones energéticas, que disminuyeron en un 35%.
El informe detalla que el déficit del comercio de bienes no energéticos se redujo significativamente hasta los 468 millones de euros, menos de la mitad registrado en enero de 2023. Este resultado marca el segundo menor déficit no energético en un mes de enero desde 2015, solo ligeramente por detrás de enero de 2021.
Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 30.144 millones de euros en enero, mostrando un aumento del 4% frente al mes anterior y situándose como la segunda mejor cifra histórica para ese mes. Por otro lado, las importaciones se situaron en 33.873 millones.
España logró un superávit comercial con la Unión Europea y la zona euro en enero, de 2.892,4 y 3.058,1 millones de euros respectivamente, respaldado por exportaciones récord hacia mercados clave como Francia, Alemania y Portugal.
Además, se redujo el déficit comercial con los destinos extracomunitarios hasta los 6.621,2 millones, gracias al incremento de las exportaciones hacia mercados como el Reino Unido, Polonia, Turquía, Suiza y México.
Por último, destacan los incrementos significativos de exportaciones en comunidades autónomas como Extremadura (28,7%), Canarias (24,2%) y Navarra (16,9%). El número de exportadores regulares también creció un 4,8% en enero, alcanzando los 30.497 exportadores, quienes contribuyeron con el 95,8% del total de exportaciones del mes.