España cerró 2023 con un déficit de 53.556 millones pese a recaudar 272.000 millones

La vicepresidenta primera ha detallado que el déficit, que cerró en el 3,66%, se ha reducido en 10.000 millones, desde los 63.700 millones de 2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta en rueda de prensa los datos de déficit de las Administraciones públicas de 2023. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España redujo en 2023 el déficit en más de 10.000 millones de euros, hasta los 53.556 millones de euros, lo que representa el 3,66% del producto interior bruto (PIB), a pesar de que la recaudación tuvo un incremento del 6,4%, hasta los 272.000 millones, un récord histórico.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado los números principales de la Ejecución presupuestaria del año 2023, celebrando haber conseguido situar el descuadre de las cuentas por debajo del objetivo fijado -3,9%- y añadiendo que esta mejora de las cifras macro ha contribuido a la «estabilidad» del país.

«Esta mejora del saldo fiscal se ha conseguido sin aplicar recorte alguno en los servicios públicos, sino todo lo contrario. La reducción es consecuencia de una política económica progresista exitosa que ha dado resultado a pesar de sufrir el impacto, primero de la pandemia, y de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania», ha asegurado la ‘número dos’ del Ejecutivo.

Montero ha insistido en que la reducción del déficit ha sido compatible con la protección de las familias, con medidas fiscales como la reducción del IVA de los alimentos o de la electricidad, y que si ha sido tan acusada es por el buen crecimiento económico y la mejora del mercado laboral, que se ha traducido en una mejora de los ingresos tributarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta