22 países de la UE, incluida España, piden a la CE medidas para abordar la crisis agrícola
Los Ministros de Agricultura solicitan respuestas inmediatas y a largo plazo ante las protestas de agricultores y ganaderos
Veintidós países miembros de la Unión Europea, entre ellos España, han unido sus voces para solicitar a la Comisión Europea una acción decisiva en respuesta a las crecientes protestas de agricultores y ganaderos que han sacudido Europa en los últimos meses. En una carta conjunta dirigida al vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, y al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, los ministros de Agricultura de estos países han expresado su preocupación por lo que describieron como «una crisis a escala europea».
El bajo ingreso promedio de los agricultores en comparación con otros sectores de la sociedad, el aumento de los costos de producción y los estándares cada vez más exigentes, agravados por la inflación derivada del conflicto en Ucrania, fueron identificados como los principales desencadenantes de las protestas. Además, se ha señalado la creciente presión medioambiental resultante de la Política Agrícola Común (PAC) como un factor contribuyente.
En la carta, los ministros han subrayado la necesidad de respuestas urgentes y concretas por parte de la Comisión Europea, enfocadas en áreas como el sistema de condicionalidad, la simplificación de la gestión de los planes estratégicos nacionales de la PAC y la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario.
«En primer lugar, pedimos respuestas a muy corto plazo a problemas urgentes, que a veces son bastante sencillos de resolver si nos damos colectivamente los medios para hacerlo. Sabemos que la Comisión está dispuesta a responder y reconocemos que el trabajo ya ha comenzado. Ahora esperamos acciones firmes e inmediatas en cuestiones como el sistema de condicionalidad, la presión de los controles, en gran parte debido a la implementación del AMS, el derecho al error y la simplificación de la gestión de los planes estratégicos nacionales de la PAC», prosigue la carta.
«Para nosotros es fundamental poder comunicar a los agricultores los cambios intermedios antes del otoño y hacerlos lo más visibles posible», indica el escrito. «Instamos a la Comisión a definir su plan de acción con mayor precisión, tanto en términos de la dirección que desea tomar como de los medios y el método que pretende utilizar. En particular, es necesario aclarar la voluntad de adaptar los actos básicos pertinentes de la PAC y orientarlos hacia las necesidades precisas que deseamos abordar colectivamente».
Los ministros remarcan que es preciso «actuar políticamente a medio plazo y fijarnos un calendario de acción claro, que incluya hitos específicos».
Más allá de la PAC, los ministros también emplazan a Bruselas a «especificar claramente las intenciones de la Comisión de reforzar el lugar de los agricultores en la cadena de suministro alimentario».
La carta fue firmada por los titulares de Agricultura de Francia, España, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia, reflejando un amplio consenso dentro de la UE sobre la urgencia de abordar la crisis agrícola en curso.