Escrivá adelanta que el catalán tendrá un lugar importante en el modelo de lenguaje de IA
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá precisa que el catalán cuenta con un 'corpus' documental muy importante para desarrollar lenguajes de inteligencia artificial
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, adelantó este lunes que el catalán tendrá un «corpus documental particularmente importante» en la creación del modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Hizo esta declaración en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, donde defendió que esta iniciativa corregirá los «errores» que se producen en los modelos que se entrenan «con documentación y datos con un sesgo fuerte hacia el idioma inglés».
Así, abogó por disponer de un modelo «que por una parte se entrene en grandes bloques de información documental que existen en castellano y en las lenguas cooficiales». «Tenemos idiomas riquísimos con muchísima información que actualmente no alimentan esos modelos», dijo, y «de hecho el catalán tiene un corpus documental particularmente importante».
«Es muy importante que ante la generalización del uso de estos de estos instrumentos de Inteligencia Artificial dispongamos incluso por soberanía nacional de un instrumento de estas características», remachó.
Además, en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, manifestó que la intención es colaborar «con las administraciones públicas y con la Real Academia Española» para desarrollar el proyecto, así como «incorporar a los países latinoamericanos».
Por otro lado, Escrivá aseguró que «en los próximos meses» se pondrá en marcha la Agencia Española de IA «con el nombramiento de su director general y su equipo». Así, visualizó que «tiene que dedicarse en los primeros años a entender bien de qué va la Inteligencia Artificial, cuáles son sus límites y las características de funcionamiento de los modelos». A partir de esa información «generaremos un debate general», apuntó.