Escrivá ficha a Eva Valle, exjefa económica de Rajoy y candidata frustrada del PP a subgobernadora

El Banco de España ha designado a Valle como nueva directora general de Relaciones Institucionales, tras la salida de la actual titular a la CNMV

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en su toma de posesión. Alberto Ortega / Europa Press

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en su toma de posesión. Alberto Ortega / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha fichado a Eva Valle, la ex jefa de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno en el mandato de Rajoy y que sonó como candidata del PP a subgobernadora en la negociación frustrada con el Gobierno, como nueva directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia.

Valle sustituye en el cargo a Paloma Marín, que ha sido designada por el Gobierno como nueva vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La nueva directora general de la entidad, técnico economista del Estado, ejerció como directora de la Oficina Económica de Rajoy desde noviembre de 2016 hasta la moción de censura que encumbró a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en junio de 2018.

Además, ha sido directora ejecutiva y alterna por España, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México en el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial. También ha ocupado distintas posiciones en el Tesoro Público, la CNMV y el Fondo Monetario Internacional.

El de Valle fue uno de los nombres que sonó como potencial candidata del PP a ocupar el cargo de subgobernadora del Banco de España. También fue uno de los nombres que el propio Escrivá habría puesto encima de la mesa para completar la ‘dupla’. Pero el Gobierno optó por el perfil de Soledad Núñez, que fue alto cargo durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, para sustituir a Margarita Delgado como ‘número dos’ del supervisor.

Valle está casada con Alberto Nadal, ex secretario de Estado de Presupuestos, y sustituyó como responsable de la Oficina Económica a Álvaro Nadal, su cuñado, cuando este fue escogido como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital en el último Ejecutivo de Rajoy.

El nombramiento, con efecto desde el 24 de diciembre, se ha aprobado este jueves por la Comisión Ejecutiva del Banco de España, que también ha escogido a Daniel Pérez Cid como nuevo director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución; y ha designado a Susana Camiñas como directora general adjunta de Supervisión y a Galo Nuño como director general adjunto de Estabilidad Financiera.

Según ha informado el Banco de España en un comunicado, se trata de la primera ocasión en la que la entidad ha utilizado la fórmula de la expresión de interés para seleccionar a sus altos cargos. El plazo estuvo abierto hasta el 22 de noviembre y se recibieron más de 60, «con excelentes perfiles profesionales tanto internos como externos al Banco de España».

En paralelo a la selección de los perfiles se conoció la propuesta del Gobierno de elevar a la directora general de Relaciones Institucionales al cargo de vicepresidenta de la CNMV. «Ante esta situación, los miembros de los paneles evaluaron a los candidatos y decidieron considerar también durante el proceso de entrevistas la idoneidad de que, entre los perfiles de director general derivados de las expresiones de interés, hubiera algunos que tuviera las cualidades y competencias para ocupar la Dirección General que previsiblemente quedaría vacante», señala el comunicado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta