Alud de ERTEs: la Seguridad Social tramita 200.000 afectados diarios
La Seguridad Social ha tramitado 2,2 millones de expedientes de ERTE de los casi 4 millones de personas afectadas por los despidos temporales
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que la Seguridad Social está resolviendo unos 200.000 casos de trabajadores que han sido afectados por un ERTE —o expediente de regulación temporal de empleo— cada día. De la misma forma, explica que la cifra actual de procedimientos resueltos durantes la crisis del coronavirus ronda los 2,2 millones.
El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz va más adelantado que la Seguridad Social en la gestión de los ERTE, según ha apuntado Escrivà en la Cadena Ser. En este otro caso, la cifra de expedientes realizados asciende hasta los tres millones, aunque «su estimación es que pueda llegar a cuatro millones de trabajadores afectados”, según adelantó Pedro Sánchez este miércoles. Por tanto, quedan cientos de miles de expedientes en proceso por el retraso en las tramitaciones.
En cuanto a la caída de empleo, el ministro muestra cierto optimismo indicando que «la caída de empleo se está conteniendo y estabilizando», y añade que desde finales de marzo no está habiendo destrucción de empleo en el sentido de pérdida de afiliación. Básicamente, se ha perdido empleo temporal y las bajas de afiliados rondan los 900.000, según sus declaraciones.
La estabilización del empleo la atribuye a las medidas puestas en marcha para facilitar la presentación de ERTEs y a la concesión a los autónomos de una prestación extraordinaria. Ya son un millón de trabajadores por cuenta propia los que han solicitado dicha prestación, pudiendo llegar a beneficiar a 1,4 millones de autónomos, «casi a la mitad» del total.
Reconoce también el aumento «extraordinario» de la deuda pública que va a tener España —al igual que otros países— a causa de las medidas adoptadas por el Gobierno para limitar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus. No obstante, ha resaltado que todo esto es temporal y que se volverá a los niveles de déficit y deuda existentes antes de la crisis, según recoge Europa Press.
Sin estimaciones de futuro
«No existe certidumbre y esto es muy importante a la hora de hacer estimaciones económicas. Los números son extraordinariamente tentativos porque dependerán de los meses que se alargue la situación y de qué sectores se desconfinen antes. Todos los factores tienen efectos muy importantes en las cifras finales de caída de la actividad y de déficit público», ha explicado José Luis Escrivá. Admite también que cuanto antes empiece la desescalada, mejor, pero será la dinámica de la pandemia la que determine las decisiones en este ámbito.