Este error puede hacerte perder el Ingreso Mínimo Vital
A través de la prestación, la Seguridad Social se propone garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de los recursos económicos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.
De esta manera, la prestación concedida por la Seguridad Social tiene como objetivo garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.
Según los últimos datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), publicados en el mes de agosto, la nómina del Ingreso Mínimo Vital llegó a 649.443 hogares en los que conviven 1.957.700 personas.
Cuáles son los requisitos
Las personas interesadas en solicitar la ayuda deberán:
- Haber residido de forma legal y continuada en España durante el último año, salvo excepciones (los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género).
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica.
- Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.
Más allá de estos requisitos generales, para solicitar el Ingreso Mínimo Vital es necesario cumplir algunas condiciones relacionadas tanto con las circunstancias personales como de la unidad de convivencia.
Quién lo puede solicitar
La solicitud la puede tramitar cualquier integrante de la unidad de convivencia, siempre y cuando tenga una edad superior a 23 años y la capacidad jurídica necesaria para formalizar el trámite.
Un factor a tener en cuenta es que la persona que se encargue de llevar a cabo el proceso de solicitud en nombre de su unidad de convivencia asumirá la representación de la misma.
No obstante, podrán ser titulares las personas mayores de edad o menores emancipados, cuando tengan hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente o los huérfanos absolutos si son los únicos miembros de la unidad de convivencia y ninguno de ellos alcanza la edad de 23 años.
Cómo se paga el Ingreso Mínimo Vital
El pago del Ingreso Mínimo Vital se lleva a cabo de forma mensual y se efectúa por transferencia bancaria a una cuenta de la persona titular de la prestación. Los importes a desembolsar están sujetos al número de personas que conforman la unidad de convivencia.
Mientras que las familias monoparentales formadas por un adulto y un menor cobran 918,4 euros, cuando hay dos menores la cuantía se eleva hasta los 1.099,67 euros y se dispara hasta los 1.280,93 euros si hay tres.
Cómo solicitar la ayuda
El primer paso para solicitar el Ingreso Mínimo Vital es acceder al formulario que se encuentra en la página web de la Seguridad Social. Después, será necesario facilitar una dirección de correo electrónico, hacer una foto y adjuntar las fotografías del documento de identificación (DNI o NIE) para verificar la identidad.
Evita perder la prestación
La Seguridad Social cuenta con la posibilidad de suspender el pago de la ayuda por diferentes motivos, tal y como se concreta a continuación:
- Cambios en la situación económica: cuando los ingresos de la unidad de convivencia superen los límites establecidos.
- Cambio en la unidad de convivencia: cuando una persona sale o entrar en la unidad de convivencia.
- Incumplir con las obligaciones de búsqueda de empleo: cuando no se cumplen con las obligaciones que implica estar inscrito como demandante de empleo.
- No presentar la declaración de la renta: rendir cuentas ante el fisco es clave para continuar cobrando la prestación.