Por un error de Hacienda estos jubilados pueden reclamar más de 8.000 euros

Algunos beneficiarios de la pensión de jubilación han desembolsado un importe superior al que les correspondía en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Una sentencia del Tribunal Supremo reconoce el derecho de algunos jubilados para disfrutar de una reducción fiscal. Foto: Freepik.

Una sentencia del Tribunal Supremo reconoce el derecho de algunos jubilados para disfrutar de una reducción fiscal. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si estás jubilado, pon atención, quizás podrías reclamar un importe superior a 8.000 euros. El motivo no es otro que un error cometido por Hacienda, por el que numerosos perceptores de la pensión de jubilación han pagado más impuestos de lo que debían durante varios años.

La equivocación tiene que ver con la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y tiene como principales perjudicados a jubilados de sectores como el comercio, la construcción o la metalurgia, que podrán recuperar el dinero desembolsado de forma indebida.

El error de Hacienda

El motivo tras la devolución del impuesto es la publicación de una sentencia por parte del Tribunal Supremo, que pone el foco sobre las cotizaciones efectuadas a la Mutualidad Laboral de Banca.

Las personas que cotizaron antes de 1978 pueden optar a la devolución

En el documento, el Alto Tribunal reconoce el derecho a los mutualistas de disfrutar de una reducción fiscal del 100% de lo cotizado hasta el 31 de diciembre de 1966, así como del 25% por las aportaciones efectuadas entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.

La reducción fiscal, tal y como desgrana la sentencia, habrá de aplicarse sobre el importe de la prestación pública de los jubilados mutualistas de forma proporcional a ese periodo de tiempo.

Consecuentemente, todas las personas perjudicadas por este error fiscal, que hayan cotizado a una Mutualidad Laboral antes de 1978, podrán solicitar la rectificación de las declaraciones de la renta de los de los últimos cuatro años, puesto que aún no han prescrito.

Conviene tener en cuenta que, a pesar de que la sentencia pone el acento sobre la Mutualidad Laboral de la Banca, es aplicable al resto de mutualidades con las mismas características, como la siderurgia, las eléctricas o la pesca.

Una devolución de hasta 8.000 euros

Con la publicación de la sentencia, todas las personas que reúnan las condiciones mencionadas podrán recibir una devolución del IRPF, que podrá oscilar según la vida laboral del jubilado, pero también del periodo de tiempo durante el que cotizó a una mutualidad laboral.

Los perjudicados pueden llegar a obtener 8.000 euros

Por ejemplo, un jubilado que perciba una pensión media anual de 30.000 euros, podría llegar a obtener 8.000 euros. Pues, después de aplicar una reducción del 25%, recibiría unos 2.000 euros por cada uno de los cuatro ejercicios fiscales.

Cómo reclamar el importe

Uno de los requisitos indispensables para reclamar el importe es disponer de los documentos necesarios para justificar que se realizaron aportaciones a la Mutualidad Laboral antes de 1978, así como ser pensionista, tal y como apunta la compañía especializada en asesoría jurídica Legálitas.

Concretamente, habrá de presentar un informe de vida laboral, en el que se especifique el conjunto de días cotizados, así como un certificado expedido por la entidad en la que se prestaron los servicios, donde conste el periodo en el que se efectuaron aportaciones a la Mutualidad Laboral correspondiente.

Para acceder a la devolución se debe ser pensionista y cumplir los requisitos fijados. Foto: Freepik.
Para acceder a la devolución se debe ser pensionista y cumplir los requisitos fijados. Foto: Freepik.

También se deberá entregar los modelos 100 del IRPF y el certificado del importe anual de la pensión recibida, así como especificar la cuenta de la entidad financiera en la que la Agencia Tributaria ha de desembolsar la devolución.

Una vez se disponga de los documentos necesarios, la persona interesada podrá solicitar la rectificación de la declaración de la renta a través de la presentación de un recurso, o bien, una solicitud de rectificación.

Para solicitar la devolución es indispensable presentar la documentación necesaria

Por tanto, una de las opciones pasa por presentar una declaración rectificativa de cada una de las declaraciones afectadas. De la misma manera, los jubilados perjudicados podrán solicitar la rectificación de la autoliquidación.

En este último caso, será necesario acceder a al expediente de Renta a través de Renta WEB, marcando la casilla de solicitud de rectificación, de manera que se puede rectificar directamente los datos en la declaración presentada en su momento.

Cuando la persona que puede reclamar la devolución del IRPF ha fallecido, sus herederos tienen derecho a iniciar el procedimiento de rectificación, siempre y cuando acrediten su condición de herederos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta