Los ERE han afectado a más de 15.000 trabajadores en el año

Desde 2022, el número de trabajadores afectados por un ERE se ha incrementado en un 8,3%

La suspensión del contrato ha sido el procedimiento más utilizado por las empresas. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) este año se encuentran por debajo de la media de los últimos diez años, sin embargo, los datos arrojados ya advierten de un cierto repunte en el caso de trabajadores afectados y los expertos consultados por Efe vaticinan una «tendencia al alza».

Según los datos del Ministerio de Trabajo, hasta septiembre se han llevado a cabo 285 procedimientos de despido colectivo, suspensión de contrato y reducción de jornada que han afectado a 258 empresas y 15.089 trabajadores, donde la suspensión del contrato el supuesto más común, un tanto que ha alcanzado a 12.551 trabajadores, según informa Efe.

Si bien, comparando los datos con los del mismo periodo de 2022, tanto el número de procedimientos como el de empresas se ha reducido torno al 15%, si bien el número de trabajadores afectados ha crecido un 8,3% y, en el caso de los despidos colectivos, se ha doblado el número de afectados (de 1.124 en 2022 a 2.180 en 2023).

El más reciente es el anunciado por Telefónica, que este mismo lunes ha dado a conocer que afectará a un máximo de 5.124 trabajadores, una cifra cercana al último ERE de la compañía en 2011, cuando despidió a más de 6.000 empleados.

 Los expertos apuntan a una «tendencia al alza»

El socio del Departamento Laboral de Garrigues, Braulio Molina, ha asegurado en declaraciones a Efe que en la evolución de los últimos meses, se está apreciando una «tendencia al alza en el volumen de procedimientos abiertos en materia de despido colectivo (ERE) y en el número de trabajadores afectados».

Molina destaca que, tras un «año a la baja» en 2022, este año se ha producido un incremento debido a los «cambios del modelo productivo y el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA)«.

Además, el abogado de Garrigues también achaca esta situación a la «incertidumbre» política y económica y la desconfianza que éstas producen en los inversores como los motivos detrás del repunte observado.

Asimismo, indica que «las recientes normas publicadas que impactan en la tramitación formal de los mismos (ERE), así como las previsiones normativas y regulatorias que se vienen anunciando y que dificultarán y/o encarecerán para dichas empresas su sustanciación y aplicación en el futuro» también afectan al incremento.

La mayoría no supera el centenar de afectados

Tras el ERE de Telefónica, el de Ford, que afecta especialmente a su planta en Almussafes (Valencia), es otro de lo que en 2023 afecta a más de un millar de trabajadores, en tanto que el de la marca de automoción implica la eliminación de 1.144 puestos de trabajo.

Sin embargo, la mayoría de los ERE llevados a cabo por las empresas no superan el centenar de personas y, en muchos casos, se combinan con planes de prejubilaciones o salidas incentivadas para tratar de reducir el impacto y facilitar el acuerdo con los sindicatos.

A mediados de noviembre, la compañía Holaluz también anunció un ERE para despedir a alrededor de 200 personas, el 27 % de su plantilla, y otros casos recientes por encima del centenar de personas son el de Bayer (112) y Sabic (105).

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta