ERC propone sancionar las prácticas abusivas de los grandes distribuidores hacia los pequeños productores

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, insta a modificar el reglamento de la Ley de la cadena alimentaria para prohibir la venta a pérdidas y garantizar un control exhaustivo de las prácticas desleales.

La diputada de ERC Teresa Jordà, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Congreso. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para modificar el reglamento de la Ley de la cadena alimentaria y que se «amplíe la norma» para, entre otros aspectos, sancionar las prácticas abusivas de los grandes distribuidores hacia los pequeños productores.

En declaraciones ante los medios en el patio de la Cámara Baja, la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, recordó que hace unas semanas preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si iba a modificar la Ley de la cadena alimentaria y dijo que «sí», pero «sin mojarse», sin aclarar cómo.

También señaló que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho últimamente manifestaciones diciendo que lo que requería esta ley es que «se acabara de desplegar y aplicar la norma». El objetivo de ERC con su iniciativa parlamentaria, manifestó, es que «se modifique el reglamento de esta ley y se amplíe la norma».

En concreto, destacó que ERC presenta esta proposición de ley «a la espera de que lo hubiera hecho» el Ministerio de Agricultura, Pesa y Alimentación, ya que esta reivindicación «no es nueva, hace semanas que está encima de la mesa», pero como «no se mueve el Ministerio» lo hace su partido.

Así, Jordà explicó que esta iniciativa busca «modificar el reglamento y ampliar la norma en cuatro aspectos». «Que se prohíba la venta a pérdidas», algo que para ERC «es clave», y que «se acabe con los abusos y con las prácticas desleales con el primer eslabón de la cadena alimentaria, que es el productor».

Asimismo, explicó que esta propuesta reivindica «un control más exhaustivo de la Agencia de Información de Control Alimentario», así como «la creación de indicadores oficiales que calculen lo que vale producir un alimento». «Estos cuatro elementos son extremadamente importantes», concluyó Jordà.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta