Las aerolíneas critican que se promueva reclamar por el cobro del equipaje de mano

Para la Asociación de Aerolíneas de España hay que esperar la sentencia firme de la Justicia antes de iniciar un reclamo por el cobro indebido del equipaje en cabina

Cada aerolínea fija su política en cuanto al equipaje de mano. Foto: Freepik.

Cada compañía aérea fija su política en cuanto al equipaje de mano. Foto: Freepik.

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El presidente de la Asociación de Aerolíneas de España (ALA), Javier Gándara, calificó este lunes de «desafortunado» y «precipitado» que haya asociaciones que estén «fomentando que los consumidores empiecen a reclamar ya» contra el cobro del equipaje de mano en cabina.

«Queremos recordar que la resolución no es firme porque todavía cabe recurso de alzada y la posterior vía judicial, en la que estamos convencidos de que se nos va a dar la razón, ya que existen múltiples sentencias judiciales en España que certifican que la práctica de cobrar un suplemento por subir un troly de determinadas dimensiones a bordo de la nave es perfectamente legal», declaró Gándara.

Después de que la asociación de consumidores Facua anunciara la creación de una plataforma desde la que reclamar contra este «cobro ilegal» por parte de las aerolíneas, el portavoz de ALA lamentó iniciativas de esta naturaleza, que pueden acabar creando «posteriores decepciones en caso de que no se confirmen» las actuaciones contra las compañías.

«Nos causa verdadero estupor cómo algunas instituciones que se dicen defensoras de los consumidores estén aplaudiendo una medida que en el mejor de los casos va a hacer que cerca de 50 millones de pasajeros acaben pagando más por sus vuelos y por servicios que no precisan, y en el peor de los casos será una medida que, al ser de aplicación unilateral solo en España, puede afectar a la principal fuente ingresos país que es el turismo», remarcó Gándara.

La patronal de las aerolíneas subraya que gracias a la liberalización aprobada hace años, hoy el transporte aéreo no es un lujo en la UE sino que es asequible a todos los consumidores y debe regirse por las mismas normas en toda la Unión, y «abogamos por que ningún país tome medidas unilaterales».

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