Actualizado
EQT adquiere la Universidad Europea y la valora en 2.200 millones de euros
El fondo EQT Infraestructure ha comprado a Permira una parte mayoritaria de la casa de estudios fundada en 1996
El Fondo EQT Infraestructure ha comprado una parte mayoritaria de la Universidad Europea y la ha valorado en 2.200 millones de euros luego de que Permira, compañía que hasta ahora era dueña, autorizara la venta, según fuentes consultadas por Servimedia.
Ambas empresas han informado la operación en distintos comunicados, aunque no especificaron el coste. Cabe recordar que la transacción estará sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales.
Además, Permira conservará una participación minoritaria significativa en la Universidad Europea, de la cual ha sido dueña desde el 2019.
Una de las redes privadas más grandes de Europa
Esta casa de estudios, fundada en 1996, es una de las redes de universidades privadas más grandes del continente europeo y que ofrece programas de grado, postgrado, cursos avanzados de formación profesional y técnica adaptados al mercado laboral actual.
El grupo cuenta actualmente con una red de 54.000 estudiantes, 130.000 antiguos alumnos y más de 3.400 empleados en 12 campus, además de tener una oferta de más de 500 titulaciones y 110 nuevos programas oficiales de valor añadido.
Desde Permira se asoció con la Universidad Europea, la empresa ha incrementado sus ingresos y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en un factor de 2 y 2.5, respectivamente, además de triplicar la matriculación de nuevos estudiantes.
El fondo también ha respaldado al equipo directivo en la elaboración de un modelo académico y también en una iniciativa integral de digitalización y ampliación de los servicios en línea.
EQT, por su parte, ha señalado que respaldará a la institución educativa invirtiendo en los campus existentes y aportando sus capacidades digitales, así como aprovechará su presencia en España y Portugal, y su experiencia internacional para ayudar a establecer campus en nuevas regiones.
Crecimiento internacional
Se prevé que los sectores de la enseñanza superior privada en España y Portugal, altamente regulados y resistentes, experimenten un crecimiento en los próximos años debido a las tendencias demográficas y la demanda por parte de estudiantes internacionales de Europa y América Latina.
El socio y responsable en España de Permira, Pedro López, ha resaltado que esta transacción «ofrece a Permira otra oportunidad de devolver capital de forma significativa a nuestros inversores, al mismo tiempo que mantenemos una inversión relevante en un negocio excepcional con un largo camino de crecimiento por delante».
Asís Echániz, responsable de EQT en España, ha agregado añadió que la Universidad Europea constituye un grupo de educación superior líder que posee «una marca diferencial, una sólida red de asociaciones y estudiantes, además de una excelente trayectoria de crecimiento». Ha sostenido que EQT aportará toda su experiencia como propietario de activos de infraestructuras esenciales.
Por último, Otilia de la Fuente, CEO de la Universidad Europea, ha comentado que el centro ha logrado «un éxito notable» con Permira y saludo la incorporación a EQT con el objetivo de «continuar nuestro camino de innovación y crecimiento».