Enfado en UGT y CCOO por la propuesta de Economía para endurecer la prestación del paro
Los sindicatos han reclamado que se convoque la Mesa del Diálogo Social para abordar la reforma de la prestación por desempleo
Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado que se convoque la Mesa del Diálogo Social para la reforma de la prestación por desempleo, enfadados y con «sorpresa» por una propuesta del ‘número dos’ del Ministerio de Economía, Gonzalo García Andrés, que apunta a una paga descendente para mejorar la reentrada al mercado laboral de los parados.
«Las declaraciones del Secretario de Estado de Economía, que recogen hoy los medios de comunicación, generan sorpresa, cuando no se ha trasladado propuesta alguna a los interlocutores sociales y no se corresponden con la reforma de la protección asistencial por desempleo que necesitamos», subrayan ambas centrales en una nota conjunta.
Durante un encuentro con medios organizada por EY, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, apuntó a una reforma que mantendría la cuantía total de la prestación, peor que sería decreciente con el paso de los meses. Un pago que sería compatible con el trabajo y que estaría ligado, además, a la aceptación de ofertas de trabajo.
Los sindicatos critican que la negociación de esta reforma, comprometida con Bruselas dentro del Plan de Recuperación, no se abordó antes del adelanto electoral y critican que la mano derecha de la vicepresidenta Nadia Calviño ponga en duda la «‘honradez’ de las personas beneficiarias de los subsidios por desempleo».
«El mayor problema es la suficiencia de las prestaciones, los vacíos de cobertura, personas sin prestación, especialmente en personas en paro de larga y muy larga duración, y la necesidad de mejorar los resultados de las políticas activas de empleo a las que dedicamos una importante cantidad de recursos, y los niveles de intermediación de los servicios públicos de empleo son bajos y el éxito de las políticas activas, muy mejorable», apuntan los representantes sindicales, que recuerdan que a los seis meses del paro ya se produce una disminución de la prestación.
Esta reclamación se produce apenas unos días antes de que sindicatos, patronal y el Ministerio de Trabajo se reúnan para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de cara a 2024. Fuentes del departamento que lidera Yolanda Díaz señalan que esta convocatoria se producirá una vez cerrada la carpeta del SMI.
Fuentes del Ministerio de Economía recogidas por EFE detallan que se está trabajando en esta reforma aunque sin cerrar los detalles, con la intención de tenerla cerrada en las próximas semanas. Los cambios, señalan, buscan potenciar el denominado acuerdo de actividad, es decir que todos los desempleados que pasen por el SEPE tengan reciprocidad en la búsqueda activa de trabajo y en la aceptación de las ofertas adecuadas de trabajo.
Se trata de la pieza que falta para completar la reforma de las políticas activas incluida en la ley de empleo y uno de los hitos vinculados al cuarto desembolso de los fondos europeos.