El Gobierno recupera la Comisión Nacional de la Energía para separarla de la CNMC
El Gobierno también crea una autoridad de investigación de accidentes que incluya casos ferroviarios, marítimos y de aviación civil
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la creación de nuevo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), un organismo supervisor que desapareció en 2013 con la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales, que adelantaron también que se aprobará la creación de la nueva Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil, un proyecto que quedó paralizado con el adelanto de las elecciones generales.
Según explicó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el Gobierno quiere separar la CNE de la CNMC para que se dedique «íntegramente» a la materia energética.
Por su parte, el nuevo organismo de investigación tendrá la función de esclarecer las causas de los accidentes y evitar su recurrencia, proponiendo recomendaciones que mejoren la seguridad.
La nueva Autoridad ejercerá las funciones que actualmente desarrollan las tres Comisiones existentes para la investigación de accidentes e incidentes, que están adscritas orgánicamente al Ministerio de Transportes en régimen de independencia funcional.
Se trata de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), la Comisión Permanente de Investigación de accidentes e incidentes marítimos (Ciaim) y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación civil (Ciaiac).