Actualizado
Una encuesta del BEI de Calviño advierte que la burocracia y la incertidumbre frenan la inversión en España
El 82% de las empresas dicen que la incertidumbre sobre el futuro, donde se encuadran las decisiones en política económica, es un obstáculo para invertir
Una encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), presidido por la exvicepresidenta económica Nadia Calviño, detalla que los mayores obstáculos que se encuentran las empresas españolas a la hora de invertir son la excesiva burocracia, la incertidumbre sobre el futuro y la escasez de perfiles preparados para poder ejecutarlas.
Según la Encuesta de Inversión del BEI 2024, cuando se le pregunta a las empresas españolas por esos impedimentos a la hora de realizar las inversiones, solo hay dos en el que las compañías de nuestro país arrojan una preocupación inferior a la media: el coste de la energía y la infraestructura digital. En el resto, especialmente en los tres señalados anteriormente, las cargas disuaden más a la hora de afrontar un nuevo proyecto.
En el caso de España, la incertidumbre sobre el futuro preocupa al 82%, de acuerdo con los datos del BEI. Un factor determinante a la hora de afrontar las inversiones hacia delante es tener certeza, regulatoria o del escenario económico. Esta preocupación también la constató el Banco de España en su reciente sondeo a las empresas, publicado esta semana, donde el principal factor de preocupación para las mismas era la incertidumbre sobre política económica, que repuntó en el cuarto trimestre tras tres periodos de caídas.
En segundo lugar aparece la disponibilidad de trabajadores preparados, que resulta un obstáculo para el 78% de las empresas. Este factor también lo constata el Banco de España en ese último informe, donde la preocupación ante la falta de personal ya alcanza niveles récord, siendo especialmente preocupante en sectores como la hostelería, la construcción o la agricultura.
Comparte porcentaje (78%) con la regulación empresarial, donde se incluye todo lo relativo a la burocracia y a los trámites administrativos, y le sigue la regulación laboral como un obstáculo para el 71% de las compañías.
Si bien está por debajo de la media europea, el coste de la energía es una preocupación a la hora de invertir para el 68% de las empresas, la falta de demanda de productos y servicios lo es para el 53%.
En la parte baja de estas trabas, las infraestructuras de transporte (50%), la disponibilidad de financiación (49%) y la infraestructura digital (39%).
Por comparar, la media en la UE es la siguiente: Incertidumbre sobre el futuro (79% de las empresas), Coste de la energía (77%), Disponibilidad de trabajadores preparados (77%), regulación empresarial (66%), legislación laboral (62%), Demanda de productos y servicios (50%), Infraestructuras de transporte (45% ), Disponibilidad de financiación (45%) e Infraestructura digital (41%).