Empresas y autónomos enfrían sus previsiones de empleo por las vacantes y la ralentización económica

Casi la mitad de las empresas asegura que la falta de personal cualificado para sus vacantes va a ser un problema este año

Un camarero trabaja en una taberna. Foto Manu Reino-EFE

Un camarero trabaja en una taberna. Foto Manu Reino-EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ralentización económica y la dificultad para encontrar trabajadores cualificados, lo que eleva los costes de personal de las empresas, son las dos tendencias que están enfriando las previsiones de empleo para empresas y autónomos, tras un año con un comportamiento atípico del mercado laboral, que ha capeado la desaceleración con una creación de medio millón de puestos de trabajo.

Así lo evidencian dos barómetros publicados esta semana, uno elaborado por las Cámaras de Comercio a las compañías españolas y otro por la asociación de autónomos ATA, a los miembros del colectivo. Tanto empresas como autónomos manifiestan, oleada tras oleadas, que cada vez cuesta más encontrar a candidatos para cubrir sus vacantes, un problema que se está agravando y que resta capacidad productiva al tejido empresarial.

De acuerdo con el informe de la Cámara de Comercio, el aumento de los costes laborales será el principal condicionante de la actividad: más del 66% de las compañías lo señalan, muy por encima de la media de la Unión Europea (39,1%). En este sentido, influyen al alza en los costes no solo la subida de las cotizaciones, sino también el acelerón de los salarios (en 2023, las pagas por convenio aumentaron el 3,46%) y la potencial revalorización del SMI.

Dentro de los salarios tienen mucho que ver también los sueldos de mercado que, dicen los expertos, están relacionados con la rigidez del mercado laboral. Es decir, la dificultad para encontrar personal a pesar del elevado desempleo registrado. El informe de la Cámara de Comercio señala que el 42,6% de las compañías refiere que la escasez de trabajadores cualificados va a ser un problema para este año. Se trata del segundo problema, con un incremento de cinco puntos en comparación con solo un año antes. Por ponerlo en contexto, este factor es relevante en la Unión Europea, pero menos: el 36,5% de las empresas responde que le afectará.

A pesar de esto, el documento recoge expectativas más optimistas en 2024 de lo que fueron en 2023, pese al frenazo económico. Si este año el PIB registrará un incremento del 2,4%, según sus cálculos, el año que viene será del 1,6% aunque «podría revisarse ligeramente al alza de cumplirse las expectativas que tienen las empresas sobre la marcha de sus negocios».

Uno de cada cuatro autónomos tiene dificultades con sus vacantes

El barómetro de ATA recoge la dificultad que tienen los autónomos para conseguir trabajadores, aunque en términos generales han conseguido mantener el empleo. El 18,6% de los autónomos recortaron plantilla el pasado año y un porcentaje similar cree que este año tendrá que despedir a algún empleado. Apenas el 8,2% cree que va a poder contratar nuevos trabajadores y aumentar su plantilla.

El 69,4% de los autónomos dicen que no están buscando trabajadores pero, quienes sí los buscan tienen dificultades. Un 12,7% responde que no lo consigue, mientras que un 11,5% afirma que hoy en día es complicado conseguir trabajadores. Solo el 6,5% dice que ha podido contratarlo sin ningún problema.

Estos datos sólo afectan a la mitad de los autónomos, que es la que tiene trabajadores a su cargo, ya que la otra mitad no cuenta con plantilla y el principal motivo (esgrimido por el 47,9 % de ellos) es que no se lo pueden permitir.

La inflación, los impuestos, las cotizaciones sociales y el coste de las materias primas pesa en las cuentas de los autónomos y únicamente uno de cada cinco, el 23,7 %, afirma que su facturación aumentó en 2023, frente al 76,3 % que aseguran que se ha mantenido o incluso que ha disminuido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta