Las empresas alemanas mantienen su compromiso con España a pesar de la incertidumbre
El 'Barómetro AHK de Otoño 2023' revela datos sobre inversión y empleo en el mercado español
A pesar de la incertidumbre en torno a la demanda y la situación geopolítica actual, las empresas alemanas continúan manteniendo estable su nivel de inversiones y empleo en España, según el último ‘Barómetro AHK de Otoño 2023’, elaborado por la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria Alemana (DIHK).
Según los datos recopilados en una encuesta realizada entre el 4 al 13 de octubre de este año a las empresas alemanas en España, el 81% de ellas asegura que mantienen o aumentan sus inversiones en el país, a pesar de una ligera disminución con respecto a la encuesta realizada en primavera. En cuanto a la gestión de plantillas, la tendencia muestra estabilidad, con un 43% de las empresas planeando aumentar su plantilla y un 46% manteniendo su número de empleados.
Sin embargo, las expectativas económicas para los próximos 12 meses revelan un giro hacia la moderación, con un 33% de empresas anticipando una mejora, en contraste con un 26% que prevé un deterioro en sus operaciones. Este cambio en la percepción empresarial subraya un incremento en la incertidumbre y la prudencia en el horizonte económico a corto plazo.
Las preocupaciones principales entre las empresas alemanas en España incluyen la demanda en los próximos 12 meses, el incierto marco económico y político, y la continua escasez de mano de obra cualificada. La situación geopolítica y sus implicaciones también se han convertido en un factor de inquietud creciente.
A pesar de estos desafíos, el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Walther von Plettenberg, señaló que los resultados del informe reflejan una mezcla de prudencia y optimismo en el entorno económico y geopolítico actual.